LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes a Holguín de "los Reinos de España" durante el siglo XVIII


Con información tomada de la tesis de graduada de la carrera de historia de la Universidad de Holguín de Patricia García

En los viejos documentos conservados en Holguín se encuentran varios que no dan información total sobre la procedencia; en ellos nada más dice que son procedentes de los Reinos de España. (Esto anula cualquier determinación estadística de las regionesparticulares de origen). En este caso se computan siete individuos, de ellos solamente testó uno, Pablo Jurado.

Este individuo era el dueño de los siguientes esclavos: la mulata Rafaela, las negras María de Jesús, Felipa, Agustina y María Ignacia y el negro Sebastián, y de $ 1 200.00 de capital líquido. El testamento está fechado en 30 de diciembre de 1760.

Igual se puede tener acceso a las actas de defunción de otros cuatro inmigrantes que se decían proceder de los Reinos de España; de ellos, por la forma en que fueron enterrados y recibieron sus servicios necrológicos, puede afirmarse que tres de ellos no alcanzaron ninguna posición económica relevante, pero sí lo alcanzó el teniente  de milicias don Gaspar Jimeno quien fuera sepultado con cruz alta, misa cantada y vigilia.

Defunciones en Holguín de los naturales de “los Reinos de España”.

Teniente de Milicias Don Gaspar Jimeno, de 40 años. Falleció en 8/3/1784.

Juan de Santiago, de 62 años. Falleció en 15/9/1765. Fue el consorte de Juana Frómeta. y no testó por ser pobre.

Cristóbal de los Reyes, de 55 años. Falleció en 25/8/1794. Fue el consorte de Manuela Gutiérrez. Su entierro fue de limosna.

Pedro Diez. Falleció en 4/2/1797. Fue el consorte de María de los Ángeles de los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA