LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes castellanos llegados a Holguín durante el siglo XVIII


Con información tomada de la tesis de graduada de la carrera de historia de la Universidad de Holguín de Patricia García

Después de los canarios fueron los naturales de Castilla el segundo grupo de importancia de emigrados a Holguín en el siglo XVIII (por la cantidad).

De los 39 testamentos de ese siglo que se conservan en Holguín, 8 son de castellanos.

Juan Pintado, natural de Castilla la Nueva. 
Testó en 10/1/1756. PROPIEDADES: Vega en Bariay con 10 mil matas y 2 casas, 2 caballos, 2 machetes, 2 hachas, 2 azadones, una caja con cerradura, 1 escopeta. La ropa de su uso. Una silla de montar. HEREDERA: Ana María Pintado
Manuel López de Guzmán, natural de Castilla la Nueva. 
Testó en 5/11/1760.PROPIEDADES: Una casa de madera y paja, una mulata criolla, un mulato nombrado Francisco, un rosario de oro, unas pulseras de perlas, una hachuela de de plata, dos alfileres de plata. HEREDEROS: Como no tuvo hijos declara como sus herederos a varios pobladores de Holguín.
Lorenzo Castellanos, natural de Castilla la Nueva. 
Testó en 13/4/1771.PROPIEDADES: Cien pesos de posesión en el Corral de los Cocos (con todo), el Corral de Rosario, el Corral de San Agustín, una estancia en 15 pesos de posesión dedicada a la crianza de cerdos, Hato de Bariay y sus anexos, una casa de madera y paja, la esclava Prudencia, que es una negra criolla, un caballo viejo, otros 6 caballos, 11 marranas (cerdas), $ 1750.00 que le debían al testar. HEREDEROS, sus hijos Doña Maria, Don Francisco Antonio, Doña Isabel, Don Lorenzo, Don Juan Joseph y Doña Rita Castellanos. Lorenzo Castellanos volvió a testar en 21/5/1783. además de las propiedades anteriores declara ser poseedor de dos vacas paridas,  un caballo y un espadín, que están en manos de su hijo Francisco Antonio y una estancia en las inmediaciones de la ciudad de Holguín, 2000 pesos de posesión en el Corral de Banes, una casa de madera y paja con 2 colgadizos de teja uno frente a la calle de Santa María Magdalena, 1 negrita (Concepción), 3 yeguas, además del Oficio de escribano Público.
Andrés González Fernández, natural de Castilla la Vieja. Testó en 3/7/1777. PROPIEDADES: Un caballo, botones de oro, terno de hebillas de plata.
Antonio San Miguel, natural de los Reinos de Castilla. 
Testó en 16/6/1784. PROPIEDADES: una mulatica (Teresa). HEREDEROS: Doña Francisca Gabina.
Mateo Crespo Laguna, natural de los de los negrillos, en Castilla. 
Testó en 30/12/1793. PROPIEDADES: Una casa de madera y paja (deteriorada) en la calle San Miguel y otros  bienes que no declara en Cartagena. HEREDEROS: María, Catharina y Josefa Crespo, sus hermanas.
Manuel González Ramos, natural de Castilla la Vieja. 
Testó en 30/12/1799. PROPIEDADES: Casa en la Habana, (se la deja al Rey), un terno de hebillas de oro, un reloj de oro, un bastón, un espadín, un reloj y un terno de hebillas de plata, casaca de su uniforme y ropa de su uso. HEREDEROS: El Rey.

En los libros de matrimonios y defunciones conservados en Holguín están registrado cuatro matrimonios y seis fallecimientos de castellanos durante todo el siglo XVIII.

MATRIMONIOS:

1. Lorenzo Castellanos contrajo nupcias con Cecilia de Guevara, hija de Juan Guevara y María del Prado, el 30 de septiembre de 1743. Padrinos de la boda: Francisco de Peña y Ángela Guevara. Testigos  Juan Batista, Manuel de Parra y José Siena.

2. Andrés Márquez Noble, contrajo matrimonio el 19 de junio de 1747 con Leonor Mora, natural de Bayamo. Hija de Antonio de Mora y Francisca Tejeda. Padrinos: Esteban Rondón y Jerónima de Fonseca. Testigos: Pedro Alcanzar Moya, Luis González y Blas de Ávila.

3. Sebastián Muñoz, natural de Madrid, contrajo matrimonio con Antonia a de Peña, hija de Miguel de Peña y Beatriz Fonseca, enero de 1749. Los padrinos de la boda fueron Isidro Almaguer y Ana Hernández. Testigos:Juan de Jesús Rivas, José de la Torre y Baltasar de Fuentes.

4. Juan A. Hernández Gatón, contrajo matrimonio el 6 de octubre de 1751 con Rufina Álvarez, hija de Félix Álvarez y Rufina de la  Cruz. Padrinos: Salvador de Peña y Ángela de Guevara.

FALLECIMIENTOS:

Sebastián Muñoz, de 50 años. Falleció en 8/1/1774. Era el consorte de Antonia de Peña y no testó por ser pobre. Su entierro fue de Cruz Baja y de limosna

Andrés González, de 60 años. Falleció en 14/7/1777. Era el consorte de Bárbara dePasos.  

Don Lorenzo Castellanos, de 60 años. Falleció en 17/6/1783. Era el consorte de DoñaCecilia de Guevara. Su entierro fue de Cruz Alta, Capa y Misa Cantada

Miguel Espinosa, no declara la edad, solo que era adulto. Falleció en 24/5/1798. Era el consorte de  Lucía Morales.

Juan González, natural de Pedregoso en la Mancha. Falleció en 16/10/1798. Era el consorte de Gloria de Leyva.

Don Matheo Crespo, natural de Villa de los Negrillos, Castilla. Falleció en 25/8/1794. Era el consorte de Doña Manuela Antonia del Castillo. Testó ante el Escribano Salvador de Fuentes. Entierro de Cruz Alta, Capa y Misa Cantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA