LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

10 de julio de 2010

Así es Gibara (Quinta parte)

Y como no podía faltar nos encontramos con éste anónimo:

Niña de los ojos garzos,
la de la dulce mirada,
la de la boca de rosa,
la de color de alborada,
la del talle peregrino,
la adorada de mi alma.

¿Qué tienes? ¿Por qué tan triste?
¿Por qué tu imagen gallarda
veo doblegarse mustia,
como se inclina la palma
combatida por el viento?
¿Por qué tu mirada lánguida
no corresponde a la mía?
¿Es que no me quieres?
¿U olvidando tus palabras
te disgusta mi cariño?
¿No respondes? ¿Por qué callas?

ES QUE HE TOMADO UNA PURGA
QUE ME TIENE FATIDIADA.

Copiando de su prensa:

Tiene “La Habana”
para las niñas
rico calzado
de pieles finas;
corte elegante,
formas divinas
y tan barato
que, por mi vida,
si no andas pronto
vuela en el día.

Hoy “La Esmeralda”
brinda a las bellas
preciosas joyas
de oro y de perlas;
finos diamantes,
ricas turquesas,
y en fin, un mundo
de hermosas prendas.

Con dulces de rechupete
y finísimos licores,
a todos brinda, señores
el popular “Ramillete”.

Y Badía:
con modales delicados
ofrece ricos helados
hechos con frutas del día.

Sigue “La Filosofía”
su quemazón sin igual,
y el público se aprovecha
de ganga tan colosal;
aquello ya no es vender,
¿qué vender? Es regalar
pues telas que en otro tiempo
caras de la hacían pagar,
hoy las vende Rufinito
¡Espántese! ¡A medio real!

Tiene “El Arca de Noé”
la mar de juguetería;
y si es en quincallería
lo que decir no podré;
sólo sí consignaré,
por ser galante con ella,
que Tomás para las bellas
dos artículos destaca,
el jabón “Hiel de Vaca”
y los Productos “Crusellas”.

Vende el amigo Tomás
semillas de varias flores,
lo mismo que en hortalizas
las tiene en ricas coles,
rábanos, nabos, acelgas,
perejil, apio, melones,
tomates y berenjenas
y hasta pimientos morrones.

Cortes de pelo, elegantes;
Navajas... que ni las sientes,
Oficiales competentes
y olores los más gragantes,
todo esto te ofrece Paco
en “La Reina de las Flores”.

Y si quieres ver primores
pasa luego a “El Buen Tabaco”
rico surtido hallarás
de Londres, conchas y brevas,
regalías y panetelas
y otras mil vitolas más.

Hecho un taquito saldrás,
elegante y perfumado
exclamando entusiasmado
¡NO SE PUEDE PEDIR MÁS!
Y como no podía faltar, lo encontré en el recuerdo de un bautizo:

¿Me veis, señores, chiquita?
pues ya soy educada
y como tal doy a ustedes
mi saludo de cristiana.
Tres nombres tengo, ¡Muy lindos!
.............................., así me llaman
tras este sigue ............................
y termina la charada con ......................
y aún algunos agregan ....................... por alias.

En mil novecientos ........................
en una ardiente mañana,
trece de Febrero, en Gibara
vine al mundo... y yo lloraba,
siendo dicha de mis padres.

Les diré como se llaman:
pues mi madre tan querida..................
es mi padre que me ama .................
y con permiso de ellos
aquí mi cuento no acabo
para presentar a ustedes
la madrinita más guapa, ¡Linda!
y ............................ ¡Ella encantada!
y el padrino don .........................
será mi ventura tanta.

Ya sabéis donde tenéis
una amiguita que charla
y aquí termino... no tal
que para ustedes del alma
tengo música con besos,
besos dulces de cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA