LO ÚLTIMO

La historia de LOS CHINOS que le dieron nombre al famoso agromercado holguinero

13 de octubre de 2016

El Rotarismo en Cuba




Fue Cuba el quinto país del mundo y el primero de Iberoamérica donde hubo Clubes Rotarios.

 
Entre otras razones, fueron la cercanía geográfica y la influencia de la cultura norteamericana más el control económico que muchos monopolios de ese país ejercían  en la Isla, las que facilitaron que el las ideas rotarias llegaran y se propagara rápidamente por toda  Cuba.

Solamente entre 1916 y 1920 se fundaron los primeros 6 clubes y en la década siguiente 13 más. Al finalizar los años 30 la cifra llegaba a la cantidad de 39.

Inicialmente los clubes cubanos pertenecieron al Distrito 8 del sur de los Estados Unidos. En 1921 con la fundación del Distrito 25 que comprendía a la Isla, los clubes cubanos se independizaron de los estadounidenses. Al iniciarse la década de 1950 se la denominación del distrito cubano por el de 101 y en 1957 fue nuevamente rebautizado como Distrito 400, y así se mantuvo hasta su total desaparición en 1960 como resultado  de las transformaciones sociales traídas por la Revolución.

El choteo criollo decía que los Rotarios era un grupo de señores burgueses que se reunían para “yantar y hablar”, pero somos de la opinión de que el Rotarismo en Cuba  se debe juzgar en su contexto histórico y desde las diversas perspectivas que aportan las ciencias sociales contemporáneas. A diferencia de los de las grandes ciudades como La Habana, los clubes holguineros tenían diferencias y con el paso del tiempo acumularon una prolífica actividad, incluyendo el combate al abandono, la miseria y la corrupción de los gobernantes y de las “fuerzas vivas” a la que la mayoría de ellos mismos pertenecía.