ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

17 de octubre de 2010

Cacuas

Cacuas. Sitio en el Hato de Cacocum. Su nombre tal vez provenga de la corrupción del vocablo Cacuja, que para Esteban Pichardo es en Bayamo la nata o tela gruesa que su forma sobre la superficie de la leche. En la documentación estudiada no hay más menciones a este sitio. En 1764 era poseedores en el sitio: José de Peña, con 60 reses vacunas, José de Leyva, con 100 reses y 40 cerdos, la viuda de Corrales, con 100 reses, Gabriel Batista, con 30 reses, Fructuoso Pupo, con 40 reses y el cura Cristóbal Rodríguez, con 100 reses y 50 cerdos. 

Véase. Esteban Pichardo. Diccionario provincial de vozes y frases cubanas. P. 116. ANC. Fondo Correspondencia de los Capitanes Generales. Legajo 17, Número 7.