ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

18 de octubre de 2010

La Siguapa


Siguapa, La. Hato. También denominada San Cristóbal de la Siguapa. Tierras declaradas como pertenecientes al ramo de propios de la ciudad de Holguín. Sitio: San Mateo. Según Esteban Pichardo, Siguapa es una voz india referida  aun ave nocturna, más fea que la lechuza, menor que esta, de pico muy corto que luce sobre la cabeza dos penachos negruzcos, la parte superior del cuerpo moreno con algunas manchas amarillas, el pecho y vientre amarillo blancuzco y el resto canelo, su grito se asemeja al vozeo de un hombre. Fue denunciada por Cristóbal de la Cruz Moreno y José Tamayo Arias, asentada en la notaría el 19 de mayo de 1753, teniendo como linderos: el padrón de Mano, tirando derecho al río Guabasiabo, a la Boca del Cojo, y por él abajo hasta su boca, de ahí cortando derecho entre Siguapa y Siguapita, al río de Manos, y de ahí, por él arriba, hasta donde se dio principio. En 1764 – 65, declaró poseer en el sitio, Manuel de Almaguer, con 250 pesos de posesión y 30 pesos de utilidades anuales y Pedro Corral, con 150 pesos de posesión y 40 pesos de utilidades. En 1775, la tenían arrendada Manuel y Felipa de Almaguer de Leyva, valuada en 500 pesos de posesión, inicialmente, para esta fecha había recibido creces, equivaliendo a 550 pesos de posesión, pagándose al Cabildo, 20 pesos anuales por el arriendo; 4 de mayo de 1775, el hato tenía de poseedores: Manuel Almaguer y a Julián de la Cruz, yerno este de Pedro del Corral y Felipa de Almaguer. Ese año Pedro del Corral declaró poseer el sitio de San Mateo, con una casita, un corralito de cerdos y  un platanal. En 1783, el hato de San Cristóbal se mantenía arrendado a Manuel Almaguer. En 1798, al testar Manuel Almaguer, esposo de Gabriela Gómez, declaró que su hijo José Almaguer Gómez, tenía en propios, un sitio bajo le denominación de San Mateo,  "por sesión que le hizo Doña Felipa de Almaguer su prima hermana". En 1834, Ramón de Almaguer le vendió a Agustín de Leyva, 75 pesos de posesión en 1 200 pesos y otros 25 pesos de posesión a Faustino Pérez, en 500 pesos.  

Véase. Diego de Ávila y Delmonte. Memoria sobre el origen del hato de San Isidoro de Holguín, p. 113. Esteban Pichardo. Diccionario provincial casi razonado de vozes y frases cubanas, p. 152. AHP. Fondo Protocolos Notariales. Escribanía de Lorenzo Castellanos. Año 1775, ff. 26, 55. Escribanía de Salvador de Fuentes. Año 1783, ff. 15, 132. Escribanía de Manuel de Aguilera. Año 1834, ff.  5, 13. Fondo Tenencia de Gobierno y Ayuntamiento, Legajo 63, Expediente 1919, F. 109. ANC. Intendencia General de Hacienda, Legajo 388, Número 41. Fondo Correspondencia de los Capitanes Generales, Legajo 17, Número 7.