LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

20 de octubre de 2010

SELECCIÓN DE FRAGMENTOS DE CRITICA SOBRE LA ESCRITORA.



(Las fuentes referenciales de estos fragmentos de crítica sobre la escritora en algunos casos aparecen incompletos como resultado del mal estado de conservación de los documentos, donde, en muchos casos, han sido mutilados los datos principales).

"Mary Suárez, en efecto, acusa uno de los más simpáticos relieves de la vida literaria de aquella hermosa República, acaso porque la delicadeza de su espíritu envuelve una grata y perdurable personalidad. Es uno de los más emotivos ensueños de las letras. Honradamente exquisita, cada uno de sus minúsculos poemas constituyen un breviario de arte y belleza...”
El Universal. Caracas, Venezuela.

“Mujer y escritora de su época, Mary Suárez excita la curiosidad de nuestras almas por esa poética sensibilidad que explota la nostalgia. Esa continua presencia del hombre le inspira una serie de estampas amorosas”.
José Ramírez:
 “Mary Suárez o el cancionero espiritual de una bella mujer”
El Universal. Caracas, Venezuela, abril de 1935.

“Marilola X no acusa influencias de nadie. Dice lo siente y siente lo que dice. Canya su propio sentimiento como pudiera hacerlo, en su armoniosa lengua de misterio, un pájaro en la aurora...”
Alberto Bolio Ávila. México, 1934

“Marilola X es uno de los valores nuevos de la intelectualidad cubana. La prosa y el verso suyo son de una brevedad exquisita, de una fuerte expresión subjetiva. Sus inquietudes, sus anhelos están vaciados de moldes ferovorosos de ideal. Va ella por el camino ancho de la vida regando rimas nobles y aventando dulzuras en los vientos...”
Arístides R. Salazar. San Salvador.

“Poetisa fina, tersa, sugestiva, exquisita”
Fabio Fiallo.

“Marilola es una exquisita evocadora de perfumes y decires y quereres, que se complace en hacernos recordar caminos olvidados.
Su prosa elegante y sugestiva tiene la dulzura embriagadora de la miel (...) y la suave armonía de sus versos expresivos, pone en el fondo de las almas algo así como la emoción turbadora de una promesa de amor...”
Rafael Loyola

“Marilola X escribe de una manera individual, tan personal, que su estilo se escurre al modelado de las poetisas suramericanas. Nuestra poetisa oriental (...) es ella misma.”
María Payán Zubelet.

“Encuentro en el libro de Marilola X un humanismo que le nace del propio corazón. Un concepto tan alto de la sinceridad, que a veces llega a ser conmovedora y un decir tan suave en las cosas íntimas que sin sentirlo nos va llevando al país sin fronteras de la ensoñación”.
Enrique Puentes: “Un libro y una mujer”.

“(...) de poemas en prosa es un canto de optimismo, de vida, de libertad. Es música el corazón artista de esta culta escritora, que emite sus melodías al universo desde la montaña altiva de su pensamiento”.
Amelia Ceide.

“En su prosa descubre un alma romántica, que el dolor ha tocado con repercusiones de pesar y de tristeza; pero alma de juventud y de amor que sabe sentir muy hondo las inquietudes de la vida...”
Arturo A. Potts:
“Una escritora oriental: Marilola X”
La Habana, septiembre, 1932

“Las quejas no profanaron su vida porque al nacerles en su corazón se convirtieron en poemas: Tal ha sido el camino de esta poetisa...”
Arturo Doreste:
Prólogo a Cuando canta un corazón, 1936

“Alma sutil, gran temperamento, talento indiscutible. Esta es Marilola X, la escritora emotiva y sugerente que posee el divino don de crear belleza. En sus poemas ella canta a la vida, al amor y al dolor ¡muy dolientes!, porque ellos son brotes de un alma que sueña”.
Zoraida González Melo.

“He leído tu prosa lírica. Tienes personalidad poética y quiero llegar hasta ti con mi palabra amiga.
No sé quién eres tú, pero (...) tu tienes la esencia, lo absoluto y lo profundo (...) Tu lirismo tiene la sensibilidad exquisita, dulce y suave que las almas femeninas guardan siempre...”.
Salvador J. López.

“Fina sensibilidad y exponente más cálido de las almas que todavía creen y esperan de la Poesía. Marilola X canta a su voz maternal y todavía sueña los amaneceres con ella”.
Lalita Curbelo Barberán: “Marilola X. Poetisa y escritora”, en Norte. Holguín, 21 de agosto de 1958.

“Quizás fue la atrevida forma de decir, “artísticamente hablando”, la que la alejó de sus coterráneos. No eran comunes en el ambiente provinciano de su pueblo versos tan ardientes como los suyos”
María Elena Infante Miranda:
Los senderos de la luz, p. 58.

“Este fue su valioso aporte a la literatura cubana y por el cual tuvo que pagar en lugar de recibir, pues tanto su primer poemario como los que vendrían después y su única novela vieron la luz en ediciones costeadas y después vendidas ejemplar a ejemplar por la autora”.
Luis Caissés Sánchez:
“Una mujer que nunca perdió la ternura”,
en ¡Ahora!, Holguín, junio 4 de 1990.

“En el contexto de la época pienso que su obra fue valiente. Marilola golpeaba con sus poemas la realidad de la vida e incorporaba a la vida su poesía. Queda en nuestra literatura holguinera como una voz que dijo cosas que quería decir con sabor humano".
Lalita Curbelo Barberán:
Entrevista, 24 de junio de 1994

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA