ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

18 de octubre de 2010

El Vedado


Vedado, El. Corral. Tierras de propios del Cabildo holguinero. No está claro el significado ni el instante del nacimiento de la toponimia. Sitio en realengos que fuera poseído por Miguel de la Peña, desde una fecha no conocida, valuado en 200 pesos de posesión y que el 28 de mayo de 1753, fuera incluido por el Cabildo holguinero en el ramos de propios, arrendándosele a Esteban Rondón y Varela, esposo de Gerónima Fonseca, poseedores del vecino hato de San Andrés. Los linderos del Corral se definieron: ¨ en el cedro que quedó picado en el camino que viene del corral de Santo Domingo a la…de Miguel de Peña y de aquí cortando a la boca El Francés y de aquí al río de Aguaras y de aquí al este a el camino de Las Salinas donde se junta con el que viene del Corral de Santo Domingo y de allí tirando al norte linda en Juan Sáez en un palo de Dagame y de allí al referido cedro ¨. El 4 de mayo de 1775, lo poseía Eduardo de los Reyes, esposo de Catalina Paris, nucleando 4 personas; en nuevo testamento Gerónima de Fonseca, viuda de Esteban Rondón, informó haberle dado a Basilio de Peña, 200 pesos de posesión en el sitio de El Vedado ¨ para que defienda mi dependencia ¨. En 1784, el hato tenía un solo sitio; al señalarse las cuotas para la pesa para el abasto de la ciudad de Holguín, se señaló como poseedor a Simón Torres. Fue redimida en la década de 1860 por José Rosalía de Ávila y González de Rivera, pasando el valor de su censo a unos colgadizos de su propiedad en la ciudad de Holguín.  En 1798, al testar Basilio de Peña de la Torre Hechavarría, esposo de Rosa de Parra, declaró poseer en El Vedado, 500 pesos deposesión, arrendados a Cristóbal Escobar, al 5% anual.  

Véase. Diego de Ávila y Delmonte. Memoria sobre el origen del hato de San Isidoro de Holguín, pp. 115 – 116. AHP. Fondo Protocolos Notariales. Escribanía de Lorenzo Castellanos. Año 1753, f.  86. Año 1775, f. 3v. Escribanía de Salvador de Fuentes. Año 1798, f. 11v. Fondo Tenencia de Gobierno y Ayuntamiento. Legajo 63, Expediente 1919, ff.  7 – 8. Expediente 1926, ff. 52v – 55v ANC. Fondo Gobierno General, Legajo 490, Número 25132; Legajo 489, Número 25118.