LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

28 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes vizcaínos asentados en Holguín en el siglo XVIII



Tomando en cuenta la cantidad de inmigrantes llegados, el sexto lugar entre los españoles a Holguín durante el siglo XVIII lo ocupan los vizcaínos y catalanes.

Tres fueron los vizcaínos establecidos en esta comarca. De ellos nos quedan los tres testamentos y el acta de defunción de dos. Los nombres de estos inmigrantes fueron: Pedro Félix de Olaw, Joseph Antonio de Ochoa y Narciso Tapia y León. De este último es del único que no tenemos su acta de defunción.

Comencemos a averiguar los datos que poseemos de Tapia de León. Este dice en su testamento que era originario de San Sebastián, y que antes de establecerse en esta ciudad había sido vecino de Ciudad de la Habana, y que en las afueras de aquella ciudad poseía una casa de mampostería y paja. También que le adeudaban varias personas cuyos nombres estaban registrados en su libro de cuentas y que el libro estaba en poder de don Joseph Ortega, en la Habana. Otras propiedades certificadas en su testamento son: dos negros esclavos, un hombre y una mujer, los dos traídos directamente del África y un bote navegable que, dice, estaba anclado en Puerto Padre.

En cuanto a Pedro Félix de Olaw, dice su testamento que eraoriginario de Valle de Oyarro en la Provincia de Guipúzcoa, y que debe cincuenta y cuatro pesos en la Habana, donde, al parecer había vivido antes de establecerse  definitivamente en Holguín. Dice, además, que le deben a él, aproximadamente, dos mil pesos y diez reales, así como ganado y otras producciones textiles y que sus deudores son individuos que residen en Jiguaní, La Habana y esta ciudad de Holguín. Y como no dejó descendencia, Pedro Félix de Olaw declaró como su universal heredero al inmigrantes vizcaíno don Joseph Antonio de Ochoa, y es última voluntad del testador que su heredero disponga doscientos pesos para que se instituya una capellanía a favor de don Francisco Javier de Ochoa, hijo de Joseph Antonio.

Don Joseph Antonio de Ochoa, inmigrante vizcaíno, médico de profesión, exactamente el segundo médico inmigrante llegado a Holguín. (Dicen que desarrollo su profesión de forma ejemplar). Y además, se desempeñó como factor de tabaco en Holguín, en su testamento deja constancia de poseer una casa de madera, tierra y teja; doscientos sesenta y un pesos de posesión en la hacienda de Dajaos con animales caballares, vacunos y cerdosos y ciento sesenta y siete pesos de posesión en la hacienda de San Fernando

En total los vizcaínos asentados en Holguín durante el siglo XVIII llegaron a poseer cuatrocientos veintiocho pesos de posesión (Haciendas), dos casas, una vaca, un caballo  y tres negros esclavos. Sus velatorios y entierros fueron de mucho boato.

Los arribantes de Cataluña en el XVIII se nombraban  Salvador Sao, Martín Castañón y el capitán Joseph Leonat. De ellos solo el primero y el segundo testaron y solo del segundo y tercero tenemos acta de defunción. Los tres se casaron en Holguín y Salvador Sao  y Martín Castañón dejaron descendencia.

Salvador Sao era originario de Villa de Reus en el Campo de Tarragona en el Principado de Cataluña y casado por ley divina con Josepha  Gómez. Declaró como universal heredero a su hijo legítimo, (y, además, tal como consta en el testamento, tuvo un hijo natural nombrado Juan Miguel Ortiz al que no le dejó bienes ningunos). Entre las propiedades que poseía estaban: una casa de madera y paja, un matrimonio de negros esclavos de la tercera edad, (lo que hace suponer que eran empleados en actividades domésticas), ciento seis cabezas de ganado bovino  y algún ganado porcino, una vega de tabaco en Bariay donde, además, tenía un sembrado de yuca, setecientos pesos en plata y cinco caballos. Declara que debe ciento sesenta y tres pesos y que le deben doscientos cuarenta y dos pesos y setenta y cinco reales, además de ganado y tablas.

Martín Castañón, originario de la Villa de Figueras,  en el Principado de Cataluña estaba casado con Josefa Lloro. De esta unión nació Joseph Nicolás y Juana María Castañón. En su testamento Castañón revela que poseía una casa de madera y paja, y una pequeña botica y que le deben setenta y nueve pesos y veintinueve reales, por su parte él debe ochenta y un pesos y veintiocho reales. Nombró por herederos universales a sus hijos legítimos y albacea a su esposa. Fue enterrado en Holguín con Cruz Baja, el 22 de octubre de 1799.

Finalmente poco es lo que se puede decir del inmigrante catalán en Holguín, capitán Joseph Leonat, no se ha encontrado su testamento, (que según su acta de defunción, parece que no realizó). Tampoco se tienen detalles de la forma en que fue enterrado el 15  de febrero de 1765. Leonat estuvo casado con Gertrudis Paferia Sánchez, natural de la Florida y vecina de la Habana. Se conoce, además que Leonat nunca residió en Holguín donde parece que estaba de transito cuando ocurrió su muerte. Sin embargo, si así fue, su cadáver no fue trasladado a La Habana. (Este hecho hace que los historiadores supongan que posiblemente su cadáver quedó en Holguín porque su esposa, residente en La Habana, nunca lo reclamó porque aquellos dos estaban separados de cuerpo, lógicamente no podían estar divorciados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA