Por: Roiny Velázquez
Desde el mismísimo 20 demayo de 1902 en que se instauró la República y hasta el año 1958 en que se intensificó la lucha contra
la dictadura de Batista en Holguín la retreta continuó siendo una de las
actividades socioculturales que aglutinaba mayor cantidad de público, ello pese
al auge de la radio a partir de la década de
1920, el cine sonoro en los años 30 y de la televisión en los 50.
Igual que ocurría en la capital, cada
Banda Municipal contaba como director a un reconocido músico del territorio,
(aunque eso no significa que alguna vez los más fueron relegados por otros que
ante los ojos del partido gobernante, reunía
mayores “méritos”, o sea. Que militaba en el mismo partido. Así, por
ejemplo, en Banes nunca dirigió la
Banda el maestro Emilio Rodríguez, que era el hombre más
talentoso del pueblo). Igualmente a cualquier músico aspirante a integrar la
banda se le exigían conocimientos musicales y de acuerdo a estos se conformaba
la plantilla con músicos solistas, de primera, segunda, tercera y los educandos
que garantizaban el relevo y la calidad musical de la agrupación.
Verdaderamente en el interior del país ser
parte e la Banda Municipal
era, prácticamente, la única forma de estudiar un instrumento musical, porque
si bien es cierto que en cada pueblo casi siempre existía más de una academia
de música, éstas por lo general eran de piano, teoría y solfeo. (Ahí está la
clave de porqué casi todos los instrumentistas No pianistas, de alguna
formación académica que llegaban a la capital a conquistar un nombre procedían
de una Banda. Entre los más relevantes: Richard Egües, Compay Segundo, Julio Cueva, Leonardo
Timor, Pucho Escalante, Jorge Varona, Luís Casas Romero,
Pedro Jústiz Rodríguez (Peruchín), Generoso Jiménez).
Banda municipal de Holguín con el alcalde Juan José García Benítez |
Maestro Juan Márquez |
A esas que se organizaban para alguna
ocasión le decían Banda Municipal de Holguín, pero en verdad la Banda Municipal
se la fundó en 1922 Ángel Díaz Uriona al desintegrarse la primera Banda
Militar de la ciudad, que se había formado en 1918 (esa se reorganizó en 1948 y
perduró hasta 1959).
Igualmente entre 1913 y 1917 también
ofreció retretas en los parques de Holguín la
Banda Infantil bajo la dirección de Emilio Sánchez García, quien era profesor de Solfeo y constructor
de Órganos. Y entre 1926 y 1933 existió en la ciudad una excelente banda Juvenil que pertenecía a los
Exploradores o Boys Scouts, dirigida por Porfirio Sánchez Pérez y más tarde por José Ochoa Vázquez.
Otras
bandas que había en la región que ahora conforma la provincia de Holguín fueron
las Municipales de Mayarí, Gibara, Antilla y Banes, y, sobre todo en las décadas de 1920 y 1930 que fue la época de
oro de las retretas holguineras, hubo otras que eran orquestas que se
transformaban en bandas y amenizaban retretas en los poblados de San Andrés y
Santa Lucía.
En
esos mismos años poblaciones como Holguín, Banes, Antilla contaban con dos o
más bandas que ofrecían sistemáticamente y con excelente calidad, retretas y
conciertos en teatros u otras instituciones. En los concursos nacionales que
por entonces se efectuaron la Banda
de Holguín conquistó el cuarto lugar en el año 1929 y al año siguiente la de
Mayarí consiguió el segundo premio del
concurso provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario