LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de septiembre de 2017

Sindo Garay, uno de los grandes trovadores cubanos, era hijo de un holguinero

Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo

Piezas como “La holguinera”, de profundo sabor y estilo cubano, creadas durante el tiempo de la colonia tienen un desarrollo clasista, vinculado a los sectores más humildes y progresistas. Su etapa de mayor esplendor se inicia en la década de 1880 con la obra de los trovadores santiagueros nucleados alrededor del precursor del bolero: Pepe Sánchez.
Uno de ellos, que está en la lista de los grandes de la trova cubana, es el genial Sindo Garay, hijo de un cantador holguinero que a su vez descendía de un músico español establecido por muchos años en la ciudad. Pero los padres de Sindo ya residían en Santiago cuando nació el autor de “Perla Marina” y “La tarde”, sin embargo desde muy joven Sindo solía venir a recorrer la región holguinera donde residían muchos de sus familiares.
Por 1890 el trovador escribe una de sus primeras piezas: A Mayarí, la cual resalta esos vínculos[1].
Sin dudas esas frecuentes visitas de Sindo y de otros trovadores santiagueros contribuyeron a expandir el bolero y otras modalidades de una canción marcadamente cubanísima que, con el paso de los años, le iría dando a Holguín un lugar destacado en la historia de nuestra música.
 Leer además: ASI ERA SINDO GARAY (Grandes de la música cubana recuerdan al grandísimo trovador)



[1] Carmela León, “Sindo Garay: memorias de un trovador”. Editorial Letras Cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA