LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de septiembre de 2017

Debate sobre la autoría de la guaracha holguinera titulada "JUAN QUIÑONES"

Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo
Para oir versión actual de Juan Quiñones, por "Tanda de Guaracheros", haga clic aquí
El historiador holguinero Juan Albanés afirma que según la tradición oral, es holguinera la clásica “Juan Quiñones”, incluida como anónima en la “Colección de Guarachas Cubanas”, publicada en Madrid en el año 1882.
Zoila Lapique Becali. Figura imprescindible en el actual panorama de las ciencias sociales cubanas y modelo a imitar para el interesado en el abordaje académico de la música de la Isla.
Por su parte la prestigiosa investigadora Zoila Lapique, en su libro “Música colonial cubana”, atribuye “Juan Quiñones” a Enrique Guerrero por haberla encontrado en uno de sus catálogos autorales. Sin embargo el maestro Argeliers León dice que Guerrero, solamente hizo el arreglo.
La afirmación de Argeliers parece más objetiva, pues resulta poco convincente que una edición de 1882 que incluye otras guarachas de Guerrero, no diga que “Juan Quiñones” sea pieza suya, y más cuando ese era un creador ampliamente reconocido. Es probable que durante una de sus visitas a Holguín, Guerrero se llevara y difundiera la composición escrita por un compositor de allí o al menos inspirada en un suceso local; y lo segundo se dice porque la letra menciona el paso de la Marqueta, céntrico lugar donde se ubicaba el principal mercado holguinero, y así mismo las goletas, que eran el medio de transporte más socorrido para viajar desde Gibara a otros lugares del país o el extranjero, (todo lo anterior induce a aceptar como cierta la afirmación de Albanés).
Juan Quiñones
Estaba don Juan Quiñones
Haciendo dos mil esfuerzos,
Apurando  al capitán
lo saque de Cayo Hueso.

Estribillo
¡Ay, Juan Quiñones,
qué sofocones!;
compadre, no digas nada;
yo no quiero obligaciones.

Lo vinieron persiguiendo
al paso de la Marqueta;
lo vinieron a encontrar
a bordo de la goleta.

Vámonos para La Habana
a buscar a Juan Quiñones,
a que nos de explicaciones
de buena o de mala gana.

La mujer encinta estaba
cuando se quiso escapar.
El pobre se figuraba
que lo podría  lograr.

Lo llevaron al juzgado
su casamiento a firmar,
y él allí juró llevar
esa cruz hasta el Calvario.

¿Quién te mandó, Juan Quiñones,
comer fruta prohibida?
Hoy tienes obligaciones
mientras te dure la vida.

Por cierto, igual que con “Juan Quiñones”, que su autoría sigue estando en dudas,  asimismo ocurre con otras obras del patrimonio de la región o que involucra a sus músicos; un caso conocido es la polémica autoría de la canción “La Holguinera” y el “Himno Invasor”. Y aunque por ahora La Aldea no va a hablar sobre estos asuntos sí quiere recordar que en Holguín, como  en el resto del país, la guaracha se consolidó en el siglo XIX entre las principales opciones bailables de nuestras orquestas y agrupaciones, pero el género no dejó de estar presente y nutrir el quehacer de trovadores y creadores del cancionero popular holguinero en el siglo siguiente y todavía hoy continúa ocurriendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA