LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de septiembre de 2017

La Banda Municipal de Sagua de Tánamo, Holguín, Cuba



Los de Sagua de Tánamo tenían que contratar Bandas de Baracoa, Banes y Mayarí para poder realizar retretas, dianas mambisas y otras celebraciones. Y así fue hasta 1919 en que el maestro Juan Badel Delgado funda la banda infantil del pueblo.
Según el semanario “El Tanameño” el 21 de agosto de 1920:
Muy concurrido se ve nuestro parque de la Independencia las noches de días festivos, en que nuestra Banda Municipal ofrece allí las retretas. El parque, que otras noches se ve desierto, esas noches de retreta está animadísimo, da gusto pasar por allí, para admirar tanta mujer hermosa y linda, tantos delicados pimpollos, como encierra este jardín tanameño. ¡Bien por el señor Alcalde y bien por la Banda Infantil!!”
Sin embargo y pese a lo anteriormente visto, entre 1919 y 1923, Badel apenas pudo ofrecer unas escasas retretas tocadas por algunos jóvenes. Decepcionado deja vacante su puesto de director; que pasó a ser ocupado por el maestro Manuel Riverí, quien se enfrascó en intensos ensayos de preparación. El día 11 de septiembre de 1925 la Banda Municipal de Sagua de Tánamo ofrece un concierto en el Teatro Pintado, con el fin de usar las recaudaciones para adquirir instrumentos y partituras.
Un mes después, el 10 de octubre, se produce el verdadero debut de la agrupación: con nuevos instrumentos realiza su primera retreta en el Parque Independencia del pueblo. El periódico “El Tanameño” de ese histórico de 1925 (fecha en que se celebraba el inicio de las guerras independentistas cubanas), incluye todo el programa de festejos, desde la diana a las cinco de la madrugada hasta la retreta nocturna, además de juegos, paseos y carreras que también fueron amenizados por la naciente agrupación.
Las retretas en el parque principal de Sagua de Tánamo se mantuvieron de forma ininterrumpida hasta que en 1958 el ejército batistiano convirtió a aquella en una ciudad mártir.

Leer además: Desarrollo de la Música en Sagua de Tánamo. (Archivos del Museo Municipal, Tesis Inédita de Pedro Tamayo Nicot: “La Música en Sagua de Tánamo Desde 1959 Hasta la Actualidad”).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA