LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de septiembre de 2017

El romanticismo en la música cubana. La canción patriótica en Holguín

Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo

Como ciertamente señaló el musicólogo Odilio Urfé González, en el siglo XIX cubano se comenzó a desarrollar el romanticismo musical, promovido, sobre todo, por las ideas políticas emanadas de la Revolución Francesa. Este movimiento tuvo tres vertientes principales en el terreno de la canción: la amorosa, la bucólica y la patriótica, adquiriendo esa última una especial connotación cultural.
José María Ochoa
Es lógico imaginar que en Holguín se crearon canciones patrióticas en esa etapa, sobre todo teniendo en cuenta que las luchas políticas en la región eran intensas. Especialmente en la década de 1880 los enfrentamientos entre los servidores de la monarquía española y los defensores de la independencia, provocaron severas fricciones en las que estaban implicados los músicos de la ciudad. Se sabe que en las actividades que se celebraban en ese período en  la Sociedad La Tertulia, que se agrupaba a los autonomistas, solían terminar en las calles con gritos de ¡Viva Cuba Libre! Y cantando e himnos al compás de la orquesta de José María Ochoa Correa. Según documentos históricos[1] se conoce que en una ocasión la orquesta y varios líderes autonomistas fueron procesados por escándalo social cuando, con la excusa de realizar una serenata salieron a la calle en la madrugada del 26 de agosto de 1889 y dieron gritos reiterados de ¡Viva Cuba! y ¡Mueran los contrincantes!
Según las declaraciones los manifestantes cantaron canciones y boleros del país, por lo que al saber de esos hechos se cree que en la ciudad se creaban canciones de corte patriótico, aunque ninguna de ella llegara hasta nosotros.
Lamentablemente la carencia de museos y bibliotecas, la desidia de los gobernantes de la Colonia y la República, y el desdén de la producción artística emanada del pueblo, entre otras razones, provocaron la pérdida de un considerable caudal de nuestro patrimonio cultural. Por otro lado la no conservación de la abundante prensa que circuló en Holguín es otro escollo en el estudio y rescate de esa memoria. Incluso, hasta la mayor parte de la copiosa y valiosa producción del maestro José María Ochoa, el más notable compositor holguinero del siglo XIX e inicios del XX, fue pasto del abandono y el olvido después de su muerte ocurrida en 1936. por ello fue tan valioso que la musicóloga Ana Margarita Aguilera Ripoll, después de un intenso trabajo investigativo rescatara en los años 50 su “Himno Holguinero”, composición de Ochoa con texto de Pedro Martínez Freyre, escrita en 1870 en medio de las fuertes acciones bélicas que conmocionaban la región durante la guerra grande de 1868 a 1878.


[1] Tomado del proceso policial iniciado el 26 de agosto de 1889. Documento 300, Fondo 1879-1894, Museo Provincial de Historia La Periquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA