LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

28 de septiembre de 2017

La Cancionistica en Holguín (Introducción)

Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo


Aunque los géneros bailables, como el danzón, el son, el mambo y el cha cha chá han sobresalido en la historia musical de Cuba, contribuyendo a que al país lo llamen “la Isla de la Música”, “cantera inagotable de ritmos”, “potencia universal de música popular” y otros calificativos elogiosos, igualmente otras expresiones del patrimonio sonoro cubano han brindado aportes notables, entre ellas la cancionística, ese género de la música de la Isla que aportó y continúa haciéndolo, obras concebidas para cantar y escuchar.

Es este género el reino de los trovadores, lo mismo los viejos, los intermedios, el filing, los nuevos, novísimos y recontra novísimos, y  también de la canción lírica y popular (que se consolidó en Cuba desde la década de 1920 en los más diversos formatos y estilos).

A la cancionística cubana han aportado creadores nacidos en todas las provincias y regiones de la Isla, y Holguín, en el norte oriental, no ha sido menos. Aquí se han creado piezas que dejaron huellas y que merecen el reconocimiento; por eso estos textos, que aspiran a describir las rutas y a señalar las etapas de esplendor o sombras; pero que de ninguna manera son la última palabra. No lo pueden ser. A lo sumo son, nada más, un primer acercamiento para dejar anotados unos pocos datos a la espera de una historia más completa.
                                                                                                              
                                                                                                                                 Los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA