LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

16 de septiembre de 2017

Las Bandas de Música durante las guerras independentistas cubanas (1868-1898)


Por: Roiny Velázquez
Los jefes mambises cubanos durante la primera guerra de independencia de la Isla estaban convencidos de  la utilidad de las bandas, por lo que varios de ellos las fundaron en sus Regimientos. Así el Mayor General Calixto García, que tomó Holguín en 1872 mientras se celebraba una retreta, ordenó a sus hombres que se llevaran todos los instrumentos y con ellos formó una banda insurrecta que hizo más grata la vida de sus huestes durante el resto de la contienda.
Historiadores y cronistas como Fernando Socarrás y James O´kelly narran en sus libros la solemnidad, el patriotismo y el ímpetu combativo que transmitía la música de las bandas en los actos y combates, y la alegría y el disfrute si se trataba de  retretas o bailes para festejar una victoria o recibir a importantes jefes que llegaban a sus campamentos.

Diciembre 21, 1872
De una carta del Presidente Carlos Manuel de Céspedes: “por la mañana me incorporé al Cuartel General, en las cabeceras del [río] Gibara. Encontramos a todos muy animados y bien vestidos; el campamento tenía el aspecto de una exposición. Me dieron muchas vivas y me recibieron a los acordes de una orquesta completa que sacaron de la ciudad. Nos invitaron a un magnífico almuerzo. Hubo muchos brindis y discursos. Por la noche la música completó la obra con retreta y baile”.

José María Ochoa
En esas anteriormente mencionadas, y otras ocasiones, se interpretaban el “Himno Holguinero”, de José María Ochoa y Pedro Martínez, el “Himno de Las Villas”, de Hurtado de Mendoza (El hijo del Damují), y el “Himno de Bayamo”, de Perucho Figueredo; y también danzas y otras piezas bailables que lamentablemente se han perdido como mismo la mayoría de los nombres de los músicos patriotas.
En este sentido, mejor suerte corrieron los músicos de las bandas de la guerra de 1895, porque cronistas e historiadores, especialmente José Miró Argenter y Julio Rofoff, recogieron sus nombres y hazañas en textos como “Crónicas de la guerra”, y el “Índice del Ejército Libertador”.
Por esas fuentes se sabe que en la guerra martiana comenzada en 24 de febrero de 1895 se distinguieron los músicos holguineros que bajo la dirección de Dositeo Aguilera y Jesús Avilés fundaron la “Banda de la Invasión”, y con ella acompañaron al bravo Mayor General Antonio Maceo en la más gloriosa campaña independentista cubana: la invasión de toda la Isla. De ella dijo el mambí Constantino Pupo en su libro Patriotas holguineros”:  

“fue ella la que anunció a los camagüeyanos que las huestes del Gran Maceo habían salvado el linde de Oriente y la que en la famosa carga de Mal Tiempo electrizó a los soldados de la libertad, dando al aire las notas vibrantes del Himno Invasor y la que en Mantua, término feliz de la gloriosa jornada, conmovió la campiña pinareña”.

Durante el período colonial holguinero, además de las Bandas Militares de los Regimientos asentados en la ciudad hubo otras hasta llegar a la cifra de diez, aproximadamente. Entre las décadas de 1860 y 1870 dos de las más populares fueron la “Banda de Bomberos”  y la del “Chino Espronceda”. Por su parte en  Gibara  entre 1865 y 1880 ofrecieron retretas tres agrupaciones: “La Banda del Batallón de Cazadores de Santander”, “La Charanga del Cuerpo de Bomberos” y “La conocida como Las Elecciones”; poco después la familia Gómez fundó su orquesta típica, la que junto con la del  Cuartel General bajo el mando de Calixto García ofreció las últimas retretas celebradasen la Villa Blancaen el siglo XIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA