LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de septiembre de 2017

"La holguinera" es la pieza musical menos conocida por la gente holguinera



Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo
 ¿Cuántos himnos, marchas, canciones, habaneras y boleros se crearon y se perdieron en Holguín en los azarosos años de las guerras mambisas y durante el período colonial? Seguro que unos cuantos.

De esa etapa una de las pocas canciones amorosas escrita en Holguín o que la inspiró una de sus mujeres, y que vio la luz en una casa editora fue “La holguinera”.

La popularidad de “La bayamesa” de Céspedes, Castillo y Fornaris, produjo una saga de canciones a lo largo de toda la Isla que, de alguna manera, refleja una toma de conciencia por los valores autóctonos. Entre ellas se inscribe “La holguinera”, obra esa que exalta la belleza y ternura de las mujeres de ese entorno y que al decir del compositor y musicólogo Natalio Galán en su libro “Cuba y sus sones”, es de las primeras canciones que empieza a mostrar la criollización del género.

Una partitura de la edición de “La holguinera” se conserva en el “Museo Nacional de la Música”, pero como era usual en la época que se publicó, solo se recoge las iniciales de su autor. Por demás algunas reseñas de la prensa sobre la canción tampoco se detienen en el asunto: así que es esa otra incógnita que tal vez la musicología pueda revelar algún día.
En el siguiente enlace puede leer: Sobre "Cuba y sus sones" de Natalio Guzmán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA