LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

12 de junio de 2017

Cristino Naranjo: capitán del llano


Por :José Abreu Cardet 
Cristino Naranjo Vázquez nació de gente muy humilde el 15 de diciembre de 1929 en Palmarito de Cauto, antigua provincia de  Oriente. El místico capitán del llano era el mayor de siete hermanos. Su madre falleció cuando tenía ocho años, por lo que el niño tuvo que trabajar desde edad muy temprana para ayudar a sostener la familia. No pudo estudiar.
Tenia unos quince años cuando se radico en  Buey Arriba donde trabajó en el  corte de caña y la minería. Poco después se une a las fuerzas del ejército rebelde. En abril de 1958 integra una pequeña tropa que por orientación de Fidel y bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos operó en los llanos del norte de Oriente. Después de participar en numerosos combates y cuando había dado muestras de valentía e inteligencia, Camilo lo ascendió a teniente y lo situó al frente de una pequeña tropa guerrillera.
Cuando Fidel llama a Camilo para que se le una en la Sierra y lo ayude a enfrentar la ofensiva del Ejército, Cristino queda operando bajo las órdenes del capitán  Carlos Borjas.
Derrotadas las fuerzas que Fulgencio Batista mandó a la Sierra y con las armas que a esos le arrebataron, Fidel organizó dos columnas y las mandó a extender la guerra por toda la Isla; al frente de una iba Camilo. Cuando este comandante pasa por donde actuaban los hombres bajo las órdenes de Carlos Borjas, consideró que este Jefe había  incrementado desproporcionalmente el número de integrantes de cada guerrilla y al saber que se había puesto en contacto con politiqueros tradicionales recabando su ayuda, lo que comprometía el prestigio de la revolución, lo destituyó y como Camilo no tenía tiempo para realizar una detallada investigación y un juicio justo a Carlos Borjas, lo remitió detenido a la Sierra Maestra. Para que lo sustituyera como jefe de las fuerzas rebeldes que operaban en los  llanos, ascendió a capitán Cristino Naranjo. Para explicarle al Comandante en Jefe las razones de su decisión, le dice Camilo: “He dejado al capitán Cristino, tipo de valor y honrado, al mando de los términos de Bayamo, Holguín y Tunas”.[1] Más adelante, en el mismo documento, dice: “Al capitán Cristino Naranjo se le puede dar el chance de seguir operando, tengo la seguridad que hará un buen papel”.[2]  
Poco después Fidel le envía una carta a Cristino con el teniente Oscar Orozco:
Sierra Maestra
Sep 5/ 58
Teniente Cristino:
Habiéndome dado el Comandante Camilo Cienfuegos los mejores informes de tu conducta y tu valor, ordené que se te reforzara con un número determinado de hombres armados que partieron de aquí con su columna.
Infórmame sobre este particular por escrito, comunicándome el número total de hombres armados a tus órdenes actualmente, así como de cualquier otro asunto que consideres de interés.
Envío esta patrulla en misión de operaciones y de investigación
Facilítale al Teniente Orozco cualquier auxilio que puedas.
Recibe un afectuoso abrazo
Fidel Castro Ruz
Comandante Jefe[3]
El  5 de septiembre Cristino le escribe a Fidel y le detalla la región que le fue asignada: “El Comandante Camilo Cienfuegos al ascenderme al grado de Capitán me hizo jefe de Operaciones de los territorios de Bayamo, Holguín y Victoria de las Tunas”.[4] Fidel le respondió el 19 de septiembre:
Sierra Maestra
Sep 19/58
Cap. Cristino Naranjo
Estimado compañero:
Recibí tu comunicación y la documentación que remitiste. Me satisface mucho saber que ya estás un poco mejor armado con el pequeño refuerzo que te llevó el C. Camilo
Tengo de ti todas las buenas referencias que me dio tu Comandante, por lo que se recomendó y decidió tu ascenso a Capitán.
Tengo que decidir la organización definitiva que le voy a dar a esa zona. Por ahora debe funcionar conforme la dejó Camilo. Es muy importante que haya orden en ese territorio y se eviten los abusos que suelen cometer los que se organizan y operan por la libre[5].
Sería conveniente que a fines de este mes de septiembre vinieras a verme para tratar la cuestión de los impuestos y otros asuntos. Deja tu patrulla operando al mando de un teniente y ven con una escolta de cinco o seis hombres para tu seguridad personal.
De regreso tal vez puedas llevar balas y otras cosas necesarias.
Mándame noticias lo más frecuentemente posible
Saludos a todos
Fidel Castro.[6]
En la práctica el movimiento clandestino holguinero quedó estrechamente vinculado a Cristino por ser la fuerza guerrillera que operaba más cerca de la ciudad.
Fidel le escribió nuevamente dándole a conocer los nuevos planes que tenía para el llano. La tropa bajo el mando de Cristino realizó su primera acción. Así la describió el líder guerrillero en informe a la comandancia:
“Día 17 de septiembre, a las 6 pm la tropa bajo el mando del Capitán Cristino Naranjo atacó la finca Limoncito[7] del representante Nandin Robaina Leiseca y que en la mencionada finca existía un cuartel de la Guardia Rural y por la noche armaba un grupo de civiles para la protección de la misma.
“En el mencionado ataque nuestra tropa salió sin novedad, ocasionándole 5 bajas al enemigo…“[8]
A partir del mes de septiembre Fidel introdujo importantes cambios en los llanos del norte de Oriente: Envió una columna bajo el mando de Lalo Sardiñas, que debía de operar en el municipio de Victoria de las Tunas y otra bajo el mando de Orlando Lara para que actuara en el territorio de los municipios de Gibara, Holguín y parte de Bayamo; la tropa de Cristino debía ser uno de los pelotones de esta segunda columna.
Estatua de Cristino Naranjo ubicada en el parque del Consejo Popular del mismo nombre perteneciente al municipio Cacocum en la provincia Holguín.
El 2 de octubre de 1958 le escribió Fidel a Lara: “Me dicen que Cristino está al llegar, con eso podré empezar a funcionar ya en tu territorio y podemos diri­gir desde ahí[9] las actividades de la Columna hasta que te den de alta. (…) Hasta que no hable con Cristino y le comunique las ins­trucciones no podrá funcionar  oficialmente la nueva de­signación”.[10]
Informado Cristino de las nuevas decisiones del Comandante en Jefe, su tropa pasó a ser el pelotón Número 2 de la Columna 14 “Juan Manuel Márquez”.
El 18 de octubre en carta a Orlando Lara, Fidel le dice: “La zona de operaciones que te asigné cuenta ya con 125 armas buenas en los Pelotones de Orozco, Cristino y Suñol”[11].
Según afirman algunos de sus antiguos compañeros, Cristino Naranjo era analfabeto, sin embargo, por intuición comprendió la importancia que tenía la educación y por ello organizó un sistema de enseñanza en los llanos. Esta medida se la informa por carta a Fidel:
Llanos de oriente. Oct. 25 de 1958.
Ejército  Revolucionario 26 de Julio Columna 2[12].
Comandante Fidel Castro:
Tengo la satisfacción de informarle que por intermedio del compañero Alfonso Govín[13] se ha organizado en el barrio de El Salvial una escuela en la cual se matricularon el primer día 69 niños y cuya matrícula esperamos llegue a un total de 100 a 110.
También en el barrio de la Ciénaga pretendemos llevar a cabo una labor semejante.
Cap. Cristino Naranjo[14]
El 29 de octubre le escribió Fidel a Cristino: “Me gusta mucho la forma en que estás trabajando, la disciplina, la moral y el orden con que llevas todas las cosas. Todo el mundo habla muy bien de ti”[15].
Cuando se crea el Cuarto Frente “Simón Bolívar”, la columna 14 y con ella el pelotón que mandaba Cristino, quedó integrada a esa nueva estructura. Al  respecto Fidel le escribió al comandante Lalo Sardiñas:
“Sierra Maestra
Nov 1-58
Querido Lalo:
Te comunico también que he decidido nombrar un jefe superior en todo el territorio donde operan las columnas 12 y 14, es decir: Victoria de las Tunas, Puerto Padre, Gibara, Holguín y parte de Bayamo. La falta de un mando superior en todo el territorio de esos municipios puede ser muy perjudicial”[16].
Durante la ofensiva final de diciembre de 1958, la tropa de Cristino recibió  ordenes de trasladarse a la zona de Jiguaní para participar en el ataque a la guarnición enemiga en esa población. Situado al norte del referido poblado Fidel le escribe el 16 de diciembre.                               
S.M[17]
Dic  16- 58
6 y 40 pm
Cristino:
Espera ahí instrucciones mías.
Fidel Castro.[18]
En una carta a Fidel informándole de las operaciones que ha realizado, dice Cristino:
Dic. 18-58
Dr. Fidel Castro.
Comandante:
Después de saludarle pasaré a pasarle el reparto que más abajo le mando.
Después de haberme entrevistado con Ud. en Baire partí en busca de contactos con los soldados que se encontraban dispersos por los alrededores. A las 9.00 p.m. del día 17 encontramos el rastro de un pelotón como de 60 que se dirigía a Jiguaní; al llegar a la Piedra me informaron que había llegado a Jiguaní más tarde recibí un mensaje del comandante Guillermo[19] en el que me decía que venían saliendo 500 soldados de Bayamo rumbo a  esta zona.
Rápidamente partí rumbo a mi posición anterior, no sin antes haber encontrado en el recorrido nada menos que:
2 fusiles Garand.
1 ametralladora San Cristobal.
2 500 balas 30-06 entre ellas cinco completas de ametralladora.
2 obuses de mortero 81mm.
1 plataforma de graduación de mortero 81mm.
1 canana.
1 prisionero cuyas generales le pondré abajo.
Todavía se continúa buscando con seguridad de que aparecerá algo más, pues lo iban botando en la huida.
Sin más queda de Ud. a sus órdenes.
        S S y compañero
Cristino Naranjo
Capitán[20]
Al producirse el desplome de la tiranía, Cristino Naranjo participó en la rendición de la guarnición enemiga de Cacocum y al frente de su tropa ocupó el ayuntamiento holguinero situado en el edificio conocido como La Periquera. Fue asignado a la guarnición del ejercito rebelde situada en Holguín. Trasladado a La Habana, por órdenes de Camilo Cienfuegos fue designado jefe del batallón de seguridad del Estado Mayor de Ejército Rebelde. También bajo las órdenes de Camilo tomó parte en la liquidación de la sedición encabezada por Hubert Matos en Camagüey.
Al desaparecer Camilo en el mar, Cristino participó en su búsqueda.
Manuel Beatón, el asesino de Cristino Naranjo
El 12 de noviembre de 1959 junto a su chofer, el combatiente holguinero, Luís Nieves Peña, Cristino Naranjo fue asesinado al entrar en Ciudad Libertad, La Habana, por Manuel Beatón un oficial del ejército rebede con el que había tenido discrepancias personales[21].



[1] William Gálvez, “Camilo, Señor de la Vanguardia”, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1979, p. 212
[2] Idem.
[3] El original de este documento se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[4] Carta del 5 de septiembre de Cristino Naranjo a Fidel Castro. El original se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[5] Se  refería a grupos guerrilleros que se alzaban por su cuenta sin contar con la dirección del movimiento 26 de julio o la jefatura del Ejercito Rebelde.
[6] Carta de Fidel Castro a Cristino Naranjo del 19 de septiembre de 1958. El original se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[7] A partir de la división politico administrativa de 1976, este lugar quedó situado en territorio del municipio Cacocum, provincia Holguín.
[8] Carta de Cristino Naranjo a Fidel Castro del 26 septiembre de 1958. El original se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[9] Se refiere al lugar en la Sierra Maestra donde Lara se encontraba convaleciente.
[10] Se refiere a la designación de Orlando Lara como jefe de la columna 14.
[11] Carta de Fidel Castro a Orlando Lara del 18 de octubre de 1958 El original se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[12] A la fuerza con que Camilo operó en los llanos se le designo como columna numero 2.  Cristino continúo utilizando esa numeración a pesar de que el suyo era el pelotón 2 de la columna 14.
[13] Mayoral de una finca ubicada en un lugar conocido por el Salvial. Fue un activo combatiente. La finca que administraba se convirtió en un centro importante de apoyo a la lucha. 
[14] Carta de Cristino Naranjo a Fidel Castro del 25 de octubre de 1958  El original se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[15] Carta de Fidel Castro a Cristino Naranjo del 29 de octubre de 1958 El original se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[16] Carta de Fidel castro a Eduardo Sardiñas de 1ro de noviembre de 1958. El original se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[17] Abreviatura que aparece en algunos documentos y que significa “Sierra Maestra”.
[18] Carta de Fidel Castro a Cristino Naranjo 16 de diciembre de 1958.  El original se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[19] Comandante Guillermo García.
[20] Carta de Cristino Naranjo a Fidel Castro del 18 de diciembre de 1958. El original se encuentra en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, La Habana.
[21] Posteriormente Manuel Beatón se fugó de la prisión donde estaba detenido y se alzó en la Sierra Maestra donde asesinó a un combatiente rebelde. Detenido, fue juzgado y condenado a muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA