LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

9 de septiembre de 2016

Crónica siempre feliz de cuando Holguín se coronó campeón de la pelota cubana (Novena parte)

Por Ventura Carballido

El estadio Calixto García de Holguín sobrepasó su capacidad en la noche del 27 de junio de 2002, se iba a celebrar el sexto juego del Play Off de la pelota cubana.


Equipo de transmisiones de Radio Angulo: Noire Aguilera Montaña. Rondón Jorge, Víctor Roberto Campaña y Kárel Sánchez
Dijo a La Aldea el cronista deportivo del “¡Ahora!” que había una extraordinaria confianza y fe en el triunfo en la filas del equipo holguinero, “así lo pude constatar pocas horas antes del juego final. Conversé con la mayoría de los jugadores e integrantes de la dirección, adelantando las entrevistas, pues era viernes, día de cierre de semanario para el que trabajo, que circula los sábados, por tanto no podía esperar la conclusión del encuentro para conocer las impresiones de los jugadores, del director y sus colaboradores. Algunas cosas pude adelantar periodísticamente, pero obviamente que otras no, y no hablo solamente de los datos verídicos sino, también, de lo imprescindible que era para este reportero vivir las emociones del juego para luego tratar de llevarlas al teclado de mi computadora”.



Gurriel escoge al pitcher abridor Ixfredis Coss, que era el único que había detenido a los bateadores holguineros durante toda la temporada. Tico Hernández trae al elegante pitcher holguinero Orelvis Ávila.
1er Inning

Sancti Spiritus: Liván Monteagudo: ponche. Yunier Mendoza: Elevado al derecho. Frederich Cepeda: tubey por la banda izquierda. Eriel Sánchez: de torpedero a primera.

Holguín: Roinier Varona: de pitcher a primera. Juan Rondón: jitpor el pitcher. Waldo Denis: (roba segunda Rondón), ponche. Juan Pacheco: (robo de tercera de Rondón), recibe base. Ernesto Martínez: de pitcher a primera.


Sancti Spiritus:
0
Holguín:
0

2do Inning

Sancti Spíritus: Yuliesky Gourriel: elevado al receptor en zona foul. Osdelvis Berna: de pitcher a primera. Luis E. Gourriel: elevado al central.

Holguín: Maikel Peña: de pitcher a primera. Gabriel Rojas: de torpedero a primera. Oscar del Rosario: jit al derecho. Yoanis Quintana: elevado al izquierdo.


Sancti Spiritus:
0
Holguín:
0
 


3er Inning

Sancti Spíritus: Yoanis Delgado: elevado al torpedero. Omar Arozarena: de tercera a primera. Liván Monteagudo: ponche.

Holguín: Roinier Varona: elevado al central. Juan Rondón: elevado al central. Waldo Denis: jit al derecho. Juan Pacheco: (roba Denis y llega a tercera por error del receptor en tiro a segunda), recibe base. Ernesto Martínez: (cogido robando de receptor a tercera a receptor).



Sancti Spiritus:
0
Holguín:
0

Tres escones para uno y otro bando, a pesar de algunas escaramuzas de los holguineros, a quienes se les veía dispuestos a romper la cadena de ceros que Coss les había propinado, pero hasta ese momento ni uno ni otro había conseguido nada de lo que aspiraban.

4to Inning

Sancti Spíritus: Yunier Mendoza: jit al derecho. Frederich Cepeda: elevado al derecho. Elier Sánchez: batea para doble play de torpedero a segunda a primera.

Ernesto Martínez
Holguín: Ernesto Martínez: jonrón por la banda derecha. Maikel Peña (después de dos bolas, explota el abridor Ixfreidi Coss y entra a lanzar Maels Rodríguez), recibe la base. Gabriel Rojas: ponche.

Oscar del Rosario: elevado al derecho. Yoanis Quintana: ponche.


Sancti Spiritus:
0
Holguín:
1

La salida de Coss de la lomita de lanzar hizo que los aficionados tuvieran mayores esperanzas.
5to Inning

Sancti Spíritus: Yuliesky Gourriel: ponche. Osdelvis Bernal: de torpedero a primera. Luis E. Gourriel: jit al derecho. Yoanis Delgado: a primera sin asistencia.

Holguín: Roinier Varona: elevado al pitcher. Juan Rondón: tubey por la banda izquierda. Waldo Denis: jit al central e impulsa la segunda del juego. Juan Pacheco: (cogido robando Denis de receptor a torpedero).


Sancti Spiritus:
0
Holguín:
2

6to Inning

Sancti Spíritus: Omar Arrozarena: elevado al central. Liván

Monteagudo: de tercera a primera. Yunier Mendoza: jit al central. Frederich Cepeda: recibe la base. Eriel Sánchez: fuerza a Cepeda de torpedero a segunda.

Holguín: Ernesto Martínez: de torpedero a primera. Maikel Peña: elevado al central. Gabriel Rojas: ponche.


Sancti Spiritus:
0
Holguín:
2

7mo Inning

Sancti Spíritus: Yuliesky Gourriel: de segunda a primera. Osdelvis Bernal: de segunda a primera. Luis E. Gourriel: jit al izquierdo. Ixis Valle (de emergente por Yoanis delgado): de pitchera primera.

Holguín: Oscar del Rosario: de segunda a primera. Yoanis Quintana: ponche. Roinier Varona: ponche.


Sancti Spiritus:
0
Holguín:
2

8vo Inning

Sancti Spíritus: Omar Arrozarena: elevado al derecho. Liván Monteagudo: recibe pelotazo. Yunier Mendoza: jit al central. Frederich Cepeda: ponche. Eriel Sánchez: recibe pelotazo y se llenan las bases. Yuliesky Gourriel: elevado al central.

Holguín: Juan Rondón: de tercera a primera. Waldo Denis: elevado al izquierdo. Juan Pacheco: de segunda a primera.


Sancti Spiritus:
0
Holguín:
2

9no Inning

Sancti Spíritus: Osdelvis Bernal: de torpedero a primera. Luis E. Gourriel: de tercera a primera. Ixis Valle: jit al derecho. Reinier Yero (de emergente por Omar Arrozarena): tubey por la banda izquierda; a tercera Valle. Liván Monteagudo: jit por el campo corto e impulsa una y a tercera a Yero. El juego se pone 2-1, ganando Holguín. La carrera del empate está en tercera.
Los fotógrafos trataban de acercarse al teatro del juego, el árbitro principal les ordena que se retiren, la afición de pie y guardando un silencio sepulcral. Sale al alto mando holguinero y saca a Orelvis, que no puede completar su fenomenal tarea. 


Orelvis Ávila
Oscar Gil
Traen al zurdo Gil, no obstante las dolencias que estaba padeciendo. Los espirituanos mandan a otro bateador sustituto, Villalpando, las señas que desde el banco holguinero le hacen a Gil es que lo ponche, pero no lo consigue, sino que le da la base. Ahora hay hombres espirituanos en cada una de las tres almohadillas y lo que es peor, que viene al bate el mejor del Play Off, Frederick Cepeda. Ni antes ni después de aquel se ha vivido otro momento más dramático en el Calixto García. Conteo de dos y dos. 

Aumenta la tensión. Gil se nota tranquilo, confiado quizás. Si consigue un strike Holguín se corona Campeón. Tira una curva… Cepeda hace swing completo pero no consigue que su bate haga contacto con la pelota… 

                                    ¡strike tirándole!. Eran las 11 y 46 de la noche:  
¡Holguín Campeón!




Resultado final:

Sancti Spiritus:  0
          Holguín:  2






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA