LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

28 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes mallorquines asentados en Hoguin en el siglo XVIII


Tomado de Tesis de Grado, Carrera Historia, Universidad de Holguín, Cuba Oscar Lucero Moya. 

Autora: Patricia García Concepción
 
Dentro de los inmigrantes hispánicos asentados en Holguín en el siglo XVIII se localizaron dos testamentos a nombre de Damián Vicente y Melchor Laymani y el acta de defunción de Pedro Juan Mibón, todos de Mallorca, la más grande de las Islas Baleares.

En el caso de Damián parece que provenía de Puerto Príncipe (Ciudad cubana actualmente conocida por Camaguey). Y lo que lo hace parecer es que este se había casado en dicha ciudad con María de la Concepción González con la que tuvo por hijos a Rápale, Ana Francisca y María de la Soledad Vicente, a los que declaró sus hijos legítimos y universales herederos. Dice en el testamento que la esposa del mallorquín había tenido un matrimonio anterior  del que le había nacido un hijo nombrado Joseph Albanes

Damián Vicente no contrajo deudas y declaró, sin especificar, que le deben a él unas cuantas personas cuyos nombres y la cantidad a la que asciende la deuda se encontraban anotados  en su libro de cuentas. (Dicho libro de cuentas no se encontró). Asimismo declara tener por bienes en Puerto Príncipe una casa, su morada, de tejas y ladrillos con el solar donde estaba fabricada, tres esclavas mulatas, una de ellas vendida a su entenado Joseph Albanes. Nombró albaceas testamentarios en la Villa de Puerto Príncipe a su yerno don Thomas Rodríguez y don Pedro A. Porro y en Holguín al Regidor Alférez Real don Miguel Cardet. (Este último también proveniente del Camaguey o Puerto príncipe).

Otro mallorquín inmigrante a Holguín en el siglo XVIII, Melchor Laymani era soltero  y nunca tuvo descendencia. Su testamento demuestra que fue un individuo  de una solvencia económica media, sus posesiones se resumen en sesenta y cinco pesos, un caballo, y otras pertenencias de menor valor. Fue su última voluntad que estas  propiedades fueran donadas a la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA