ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

17 de octubre de 2010

La Aguada del Yarey


Aguada del Yarey, La. Sitio de crianza dentro de la hacienda de La Cuaba que suponemos surgido en los inicios del siglo XIX. Aguada del Yarey es denominación compuesta referida a una aguada y a la presencia de Yareyes, definidas por Esteban Pichardo como una especie de Palma silvestre, abundante y útil, de tronco delgado y bajo, las hojas de las pencas cerradas. En 1840 Francisco Aguilera Ricardo le vendió en el lugar 104 pesos de posesión a José Sacramento González. Parece que este sitio tuvo una corta vida o se congeló su fomento ganadero porque en el muestreo documental realizado hasta 1867 no se le menciona más. 
 
Véase: Esteban Pichardo. Diccionario provincial casi razonado de vozes y frases cubanas, pp. 621 – 622.//AHP. Fondo Protocolos Notariales. Escribanía de Miguel de Aguilera y Antonio de Fuentes. Año 1840, f. 84v.