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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)
22 de febrero de 2017
20 de febrero de 2017
Museo Indocubano Baní, meca de las colecciones de objetos aborigenes en Cuba
Por
Alexis Rojas Aguilera
El
Museo Indocubano Baní, del municipio de Banes en la provincia de Holguín, es
único de su tipo en Cuba y en el área del Caribe.
Esa
institución guarda la colección de restos materiales aborígenes más completa de
esta región geográfica, incluyéndose en ella 16 piezas de valor excepcional por
su representatividad simbólica y acabado artístico.
El ídolo de oro es una de las piezas más valiosas del Museo |
El
total de la colección del museo suma unos 22 mil objetos confeccionados en oro,
huesos de animales, madera, conchas o cerámicas que fueron creados y usados por
los primitivos habitantes de Cuba para el uso doméstico, de trabajo o en ceremoniales.
En
todos esos objetos se puede descubrir las formas de vida de los diferentes
grupos humanos precolombinos que poblaron la Isla; de ellos los más antiguos llegaron
hace unos seis mil años atrás.
Su
ubicación en la llamada Capital arqueológica de Cuba posibilita el crecimiento
sistemático de los fondos del museo, que tradicionalmente recibe piezas o
fragmentos de ellas aparecidas mientras labraban la tierra o pescaban en las
costas.
Con
categoría de Centro Nacional de Referencia para el estudio de las comunidades
aborígenes en el país, el Museo Indocubano Baní recibe a miles de visitantes
anuales.
Enorme riqueza arqueológica la de Holguín
Por
Alexis Rojas Aguilera
Publicado
en el Periódico ¡Ahora!, el Sábado, 11 Julio 2015
La
provincia de Holguín, territorio de más de 9 mil kilómetros cuadrados, atesora
228 sitios arqueológicos de los 3 mil 180 reportados en Cuba hasta el año 2012,
algunos de ellos categorizados como monumentos locales e incluso como
monumentos nacionales, entre estos últimos destacan, El Chorro de Maíta,
Farallones de Seboruco, Barajagua y Cayo Bariay, los cuales forman parte de
conjuntos con este estatus.
Adisney Campos Suárez |
Adisney
Campos Suárez, del departamento de Arqueología del Centro de Investigaciones y
Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT) de la ciudad de Holguín, añadió
que este patrimonio resulta particularmente notable por su diversidad
tipológica y de filiaciones culturales.
El joven
especialista, de 28 años, agregó que 18 de esos sitios confirman su condición
de Protoagricultores, 62 son de Cazadores, 67 de Pescadores Recolectores y 82
de Agricultores Ceramistas, (ese grupo humano era el más avanzado
culturalmente).
Por ello
la provincia ocupa un lugar privilegiado en el entorno arqueológico de la Isla
y además porque sus testimonios del pasado se ubican en zonas de gran
diversidad paisajística, hidrográfica y climatológica, entre ellas, las alturas
de Maniabón y las de Nipe-Sagua-Baracoa, y las llanuras del Cauto y Nipe.
Espacios
esos donde hay una poderosa red de ríos (Mayarí, Gibara, Sagua de Tánamo,
Tacajó), ricas costas con singulares bahías adosadas (Gibara, Banes y Nipe,
entre otras), suelos útiles para la agricultura y clima tropical húmedo con
periodos definidos de mayores y menores precipitaciones.
Adisney junto a uno de los más importante expertos del Departamento Centro Oriental de Arqueología, Juan Guarch Rodríguez |
Estas
características, razonó Adisney, influyeron para que el hombre habitara la
región milenios antes de la llegada de Cristóbal Colón y se mantuvieran en ella
hasta su arribo en 1492 e incluso una parte resistiera el encontronazo cultural
y se asimilara y fusionara para llegar sus vestigios a nivel cultural y
genético hasta el presente.
En el
caso de Holguín, apuntó, la mayor presencia de aborígenes se vincula con los
grupos dedicados a la agricultura y la alfarería, principalmente en los
municipios de Holguín, Báguano, Antilla y Banes, mientras los cazadores se
situaron sobre todo en el municipio de Mayarí y los de tipo Protoagricultores
en los municipios de Mayarí y Gibara, justo los más antiguos pobladores, quizás
de hasta ocho mil años Antes del Presente.
Indicó asimismo
que los lugares con evidencias son diversos, por ejemplo, existen siete cuevas
ceremoniales, 11 cuevas funerarias, dos cuevas ceremoniales y funerarias, 14
cuevas habitacionales, cuatro cuevas habitacionales y ceremoniales, 110
paraderos y 80 sitios de habitación.
De mayor
importancia resulta la presencia de los sitios habitacionales, ubicados en su mayoría
en el municipio Banes (una razón para ser la Capital Arqueológica de Cuba), los
cuales por su función, extensión y riqueza de evidencias resultan claves para
entender las formas de vida de estas sociedades, señaló.
Graduado
de Licenciado en Historia, en la Universidad Oscar Lucero Moya, en 2011, Campos
Suárez resaltó que “gran parte de la visión que sostiene la arqueología cubana
actual, se levanta desde el estudio de sitios ubicados en Holguín”.
También
ponderó en tal sentido la excepcionalidad de muchos de los objetos encontrados
en la provincia, entre ellos, la gran colección de ídolos y objetos de adorno
personal y uso ritual que cuida el museo Baní (en Banes), o de piezas de
carácter único, como el hacha ceremonial antropomorfa (Hacha de Holguín,
símbolo del territorio) aparecida cerca de la Ciudad.
Este
patrimonio admirable, aseveró, guarda aun muchas sorpresas, como indica el
reciente hallazgo de las pictografías de la Cueva de Los Panaderos en Gibara y
un espectacular mural pictográfico en el cerro de Yabazón.
También
llamó la atención sobre la existencia de 26 sitios arqueológicos aborígenes que
poseen material europeo, la mayor cantidad en todo el país; esto habla de
transculturación, asimilación, inserción aborigen en los espacios coloniales.
“De hecho, convierte a Holguín en un espacio clave para el abordaje de este
tema ampliamente expuesto por el Dr. Roberto Valcárcel”.
Igualmente
dijo que, desde la arqueología, el hombre aborigen proyecta tradiciones
culturales y otros elementos esenciales para entender la identidad del cubano
en aspectos que la historiografía nacional hasta ahora no fue capaz de
resolver.
A modo
de ejemplo, Adisney señaló que el universo aborigen subsiste en la toponimia
holguinera a pesar de las interferencias lingüísticas y la transculturación,
algo evidente en un legado patrimonial intangible que muestra 234 vocablos de
filiación aruaca, entre otros aspectos culturales.
El legado arqueológico de Ramón Alonso Cruz
Por
Alexis Rojas Aguilera
Publicado
por el periódico ¡Ahora! El 20 Junio 2013
La
sorpresa fue mayúscula. Ante mis ojos, el ginecobstetra Ramón Cruz Villar,
desplegó sobre la mesa de su hogar en el reparto Pedro Díaz Coello de la ciudad
de Holguín, un número importante de piezas arqueológicas celosamente guardadas
a lo largo de décadas.
“Esto
es parte del fruto de las investigaciones que, empíricamente realizaba mi
padre, Ramón Cruz Alonso, en el campo de la espeleoarqueología”, dijo, “junto a
otros interesados, como José Antonio Riverón, residente en Cañadón, Banes,
hombre con conocimientos profundos en esta disciplina científica”.
Ramón Cruz Alonso, foto del entrevistado |
El
médico, que actualmente labora en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez
Landín de la ciudad de Holguín, dijo a este reportero que esa actividad como
arqueólogo la practicó su padre con mucho entusiasmo en los años finales de la
década de 1930, cuando laboraba como contador-pagador de la bananera (United
Fruit Company) que operaba por entonces, antes de la II Guerra Mundial, en la
Bahía de Samá.
“A
veces, en la tranquilidad de la casa, papá contaba que recorrió muchas veces la
zona que es hoy famosa porque allí apareció el cementerio de Chorro de Maíta,
muy cerca del poblado de Boca de Samá, la cual por entonces, gozaba de una
relativa bonanza económica por la exportación del guineo (banano)”.
“Eso
hace evidente que para fecha tan temprana mi padre ya conocía de la importancia
arqueológica de Chorro de Maíta, y así lo dejó por escrito en un artículo que
publicó en la revista Bohemia en 1938, titulado Samá, cuna de la más perfecta organización indo-cubana, que está dedicado
a las investigaciones de su amigo José Antonio Riverón.
“En
el texto y también en una nota manuscrita dice mi padre refiriéndose a las
piezas arqueológicas todavía conservadas: Estos objetos arqueológicos fueron
encontrados en residuarios en la zona de Samá, exactamente en El Molino,
Yaguajay y Chorro de Maíta, año de 1937 durante exploraciones realizadas durante
años por el infatigable cubano señor José A. Riverón. Ellas prueban que,
indiscutiblemente, la zona de Samá, en Oriente, fue habitada hace cientos de
años por una raza de indios de superior cultura a las otras hasta ahora
conocidas o estudiadas en Cuba.”
El médico Ramón Cruz Villar, hijo de Ramón Cruz Alonso y albacea de su legado. |
Y
más adelante dice Cruz Alonso en la misma nota: “los objetos encontrados en las
incesantes correrías de Riverón por los asientos indios de Samá, creemos que
son únicos en Cuba, ya que no tenemos noticias de descubrimientos similares.
Entre esos hay más de 100 idolillos de una a cuatro pulgadas de altura,
perforados la mayoría de ellos en la parte superior, lo que es señal de haber
sido usados como adornos colgantes. Algunas de estas perforaciones son de un
diámetro tan estrecho que solo un cabello pasa por ellas y hace pensar en la
clase de “herramientas” que usaban para taladrar las pequeñitas cabezas de sus
idolitos. Unos semejan humanos con las manos cruzadas sobre el vientre o el
pecho, casi todos en cuclillas y sobre un rectángulo a manera de pedestal. Los
hay con el cráneo largo y aplastado, y otros casi redondos. También infinidad
de figuritas, todas de piedra y pequeñísimos, miniaturas más bien, para usar
como colgantes, cuentas para collares de redondez casi perfecta, miniaturas de
hachas, de pájaros, cabezas de perro y otras semejando monos, con salientes en
la parte posterior".
Más
adelante y después de referirse a otros numerosos hallazgos de Riverón, agrega
Cruz Alonso, que en la falda de un montículo y a un pie de profundidad, él encontró
un ídolo que es la parte superior de una cabeza que puede considerarse joya
real de su colección. Los ojos son de nácar de concha, incrustados en el hueso,
los dientes, formados en una sola pieza, también de concha, se encuentran
incrustados en la boca, completando la armonía de esta maravillosa obra las
orejas y nariz perfectamente delineadas.
Y
amplía la descripción: “La parte posterior de la cabeza, del cráneo al cuello,
tiene una talla delicada, en forma oblonga y a rayas y más abajo del cuello,
también en la parte posterior, a imitación de unas manecillas...y en la parte
inferior tiene una hendidura que le da forma de espátula en la punta. Un
taladrado bajo la talla posterior hace pensar que se usó como ídolo colgante.
Los rasgos que presenta en la parte posterior de la cabeza son semejantes a los
descubiertos por Harrintong en una cueva de Baracoa...que figura en la portada
de su libro Cuba before Columbus”.
Lamentablemente
en la colección de piezas que su hijo guarda no se encuentra el tal ídolo.
“Mi
padre también fue un empedernido a la espeleología. En esta foto se le ve en la
boca de una cueva, próxima a la ciudad de Gibara”
Finaliza
la nota refiriendo la lectura de obras de Fernando Ortíz, al que califica de
muy ilustre arqueólogo, y luego comenta los descubrimientos hechos en distintas
exploraciones de Montané, Harrintong, del mismo Ortíz y de otros distinguidos
especialistas, para asegurar rotundo que “ninguno de ellos ha descubierto en
Cuba, ídolos del tipo y perfección que muestran los que tiene coleccionados Riverón”.
"El
viejo era un gran admirador de Don Fernando Ortíz, afirma su hijo, el médico
Cruz Villar y como prueba irrefutable muestra un artículo del sabio publicó
también la revista Bohemia en 1966, bajo el epígrafe de Cuba Primitiva y con el
título Las razas indias. Este extraordinario texto lo guardó Cruz Alonso junto
a sus cosas más queridas, cuando todavía faltaba mucho para su muerte".
¿Quién fue Ramón Cruz Alonso?
Nació
el 13 de diciembre de 1909, en Bocas, barrio de Gibara y sus padres lo
nombraron Ramón Mariano Antonio Enrique Orestes Leocadio. Durante toda su vida
y hasta el día de su muerte, ocurrida el 3 de diciembre de 1986, fue un hombre
de causas justas.
Residente
en la calle Donato Mármol número 27, hoy 5, en Gibara, trabajó como Contador,
Tenedor de Libros, Agente de Aduanas, Mecanógrafo, Taquígrafo, Explorador y
sobre todo Pedagogo. Estuvo vinculado a esfuerzos revolucionarios contra las
tiranías de Gerardo Machado y Fulgencio Batista y a otros empeños relevantes,
como el logro de la enseñanza laica en todas las escuelas públicas cubanas.
Estudió y trabajó en los Estados Unidos, y dominaba perfectamente el inglés.
Era un lector nato.
Después
del triunfo de la Revolución cubana en 1959, fue alfabetizador y jefe de la
unidad zona sur de Gibara durante la dicha Campaña de Alfabetización, profesor
de la escuela Primaria Superior (fundada con su empeño personal, junto a otros
abnegados gibareños) y profesor de la Secundaria Básica Atanagildo Cajigal de
Gibara. Asimismo se desempeñó como director de Educación en el municipio,
subdirector de Administración y Enseñanza Técnico Profesional de la otrora
Región Holguín-Gibara. Igualmente responsable del Archivo Histórico de Gibara.
Eventualmente
ejerció el periodismo y fundó el grupo de aficionados a la espeleología de
Gibara.
“El
viejo, comentó cariñoso el hijo, era un hombre singular para su tiempo, un
hombre con una elevada cultura y amplia visión”.
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