LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de mayo de 2016

TEJARES



La familia Guethom tenía un tejar en Candelaria Afuera. Nanao Guethón, que en 2009 tenía 95 años, dijo a Enrique Doimeadios, que vio ese tejar y que vivió su decadencia y su muerte.

Otro entrevistado fue Epifanio Cuenca Gonzáles. Se produjo la conversación en 24 de marzo 2009 en su casa en Candelaria:

“Mi tatarabuelo Jerónimo Fernandez Calero era canario de la isla de La Palma. Él tenía un tejar en La Sirena donde sus esclavos fabricaba tejas y ladrillos que se usaban en todos los campos de Yabazón, La Jandinga y Auras (Floro Pérez).  En 1855 ya no estaba trabajando, lo que le cuento fue antes de ese año. Él llego a Cuba después de 1844, vino huyendo de la sublevación de esclavos que hubo en su tierra y vino a Gibara”.

Otro entrevistado aseguró a Enrique Doimeadios que en Santa Maria o Embarcadero tenía un tejar Gregorio Hernández, que era natural de Aruca en la isla de La Palma. Cuando llegó la pobreza a Gibara en los años de 1940, ese tejar dejó de trabajar porque ya no tenía demanda.

Igual dijo un entrevistado: “En 1974 o 75 yo iba a construir mi casa y necesitaba ladrillos, entonces el esposo de mi tía, que era una persona emprendedora, albañil y carpintero, me aseguró que el ladrillo era facil de hacer y nos dimos a la tarea. Fuimos a la fábrica de ladrillos que hay en Bocas y compramos 500 ladrillos con los que hicimos el horno. Hicimos también un rancho grande y allí fabricamos todo lo que necesitaba para hacer mi casa y después seguimos haciéndolos para vender, hasta que un día tuvimos que parar el negocio porque la tierra de Iberia no es la mejor y por eso había que pasar mucho trabajo; teníamos que jibisarla, (cernirla), para evitar las piedras. Yo conservo los moldes, los guardé y tengo también una especie de molino que se utiliza para remover y moler la tierra. Para mover ese molino se usa tracción animal: todo eso lo tengo guardado.

“En este momento unas cuantas personas tienen tejares en Iberia. Hay allí  una familia de apellido Cobas que son baleares (de las Islas Baleares), pero que la mujer es Hernández, esos Hernández son de descendientes de canarios. También en Embarcadero y en Santa Maria hay tres tejares grandes, uno de una Cooperativa, otro del Poder Popular y otro de una Empresa de Construcción.

“Los tejares particulares son de contrabando, ilegales, así es en la actualidad pero antes de Fidel había un tejar en Embarcadero que hicieron los Beola y que era de jerónimo Hernández. Ese tejar estaba primero en un lugar que se llama El Triángulo, pero allá la tierra no era buena calidad y por eso lo trasladaron”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA