ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
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Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

30 de mayo de 2016

PUERTO DE GIBARA DURANTE LA COLONIA (INMIGRACIÓN)



Como todo puerto, el de Gibara tenía un carácter cosmopolita.



Tanto en la ciudad como en sus alrededores se establecieron una gran cantidad de individuos de diferente procedencia. En 1858 del total de 5 273 vecinos blancos de la capitanía pedánea de Gibara, unos 887 habían  nacido en España, lo que representa el 16.8 por ciento. Mientras que otros 56 vecinos habían llegado desde países como Portugal, Inglaterra,  Francia, Alemania, Italia, Uruguay,  Venezuela,  Curazao, Puerto Rico, Santo Domingo, Providencia, Estados Unidos y otros.


Los que siguen son datos de 1858 que sirven para saber de dónde son los gibareños.



Procedencia
Hombres
Mujeres
Total
Canarias
450
240
690
Cataluña
70
6
76
Asturias
28
4
32
Andalucía
22
2
24
Santander
18
0
18
Vizcaya
7
2
9
Murcia
7
0
7
Galicia
6
4
10
Valencia
6
1
7
Extremadura
6
0
6



Destaca la procedente de Islas Canarias como la mayor inmigración[1], incluso, antes de la fundación del puerto hay evidencias de la presencia de algunos canarios que residían en la zona.




[1] Hasta ahora el único trabajo realizado sobre la presencia Canaria en Gibara, titulado “Canarios y descendientes en Gibara 1817 2002” de Nora Medina Caballero y Carmen L. Pérez Rodríguez, Inédito, plantean que entre 1817 y 1860 llegaron a Gibara unos 211 canarios y que entre 1861  y 1899 arribaron otros 590. sin embargo los autores de este trabajo sostienen el criterio de una mayor presencia de estos individuos en la región pues en la referida investigación no se incluyeron los libros de los templos católicos de Fray Benito y Auras donde aparecen asentados una parte importante de los vecinos del territorio del antiguo municipio de Gibara.