ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

27 de junio de 2010

Fernando Cabrejas, "el cacique de la trova holguinera" en el Centro Pablo.

Por: María Fernanda Ferrer
Fotos: Alain Gutiérrez
(Tomado de La Jiribilla, síntesis)

Si a tu casa asoma su perfil la duda
Comienza a cantar canciones y tendrás fortuna
Para el mal humor
Toma este buen consejo
Respira profundo
Y mira el sol que es viejo
Escucha las tonadas de tu hija
Si la desesperanza te cobija
Olvida los rencores al momento
Que el amor puede mas que el desaliento
Y si te cae el peso de la soledad
Dale un paseo tranquilo a tu ciudad
Y si te cae el peso de la soledad
Dale un paseo tranquilo a tu ciudad.
 
Para descargar CANCION DEL DESALIENTO haga clic aquí

El último sábado del mes de abril (2007), el pasado 28, trajo para los que gustamos de la canción trovadoresca dos buenas noticias: la realización del concierto Como una luna en pie, del trovador holguinero Fernando Cabrejas.

Víctor Casaus, director del Centro Pablo, resaltó que este concierto A guitarra limpia constituye, también, una continuidad y una alegría en la medida en que trovadores de muchas de las regiones del país encuentren en este pequeño patio de la Calle Muralla en La Habana Vieja, “un lugar de expresión y de confrontación con su público”. Y recordó que estos conciertos A guitarra limpia se convierten, posteriormente, en discos que “sirven para promocionar la obra de los trovadores y las trovadoras cubanas de todas las tendencias y generaciones”, quienes encuentran en la institución “un espacio imprescindible de expresión, difusión y debate”.


En el caso de Cabreja —subrayó— era un compromiso y una deuda con este creador quien ganó el pasado año uno de los premios del Concurso Una canción para Pablo auspiciado por la institución para recordar el Aniversario 70 de la caída de Pablo de la Torriente en Majadahonda. “En aquel momento fue una alegría que su obra llegara desde los lejanos territorios holguineros a La Habana, hoy es una felicidad completa”, enfatizó.

Como una luna en pie fue, porque así se lo propuso Cabreja, un extenso recorrido por toda su obra, (contó con 22 temas) e incluyó canciones de corte intimista y otras concebidas para “mover criterios e ideas”, según dijo el trovador en un momento del concierto.

El recital se estructuró a partir de tres grandes bloques. El primero fue un “solo” de Cabreja que se inició con “Canción del desaliento”, “Autorretrato”, “Pequeña tonada”, “Volviste a mí”, “Extraño tu café”, “Turbonadas”, “Muchacha en la ciudad” y “Cuando todo coincida”.

Cabreja y Edelis Loyola

Siguió el segmento dedicado a los invitados, los que interpretaron temas el trovador holguinero como “Quemar las naves” (Pável Poveda y Tamara Castillo), “Mi fortuna” (Ivette Rodríguez), “Cuando un día no estés” (Kiko Figueredo y Edelis Rodríguez), “Remembranza”, “Lluvia” (Edelis Loyola y Fernando Cabreja, exclusivamente, en las cuerdas).

En el tercer bloque volvió Cabreja a asumir el mando y regaló “Marcha de la vida esdrújula”, “Retrato de un hombre distinto”, “A solas con el sol”, “Mira qué sencillo es todo”, “Alta marea”, “Soñar de nuevo” y “Como una luna en pie”.

Finalmente todos —y de conjunto— entonaron “Canción del desaliento”; una forma muy inusual de concluir un recital, es decir, volviendo a interpretar la misma canción con que se inició el concierto.

Esto se debió, según dijo alguien, a que “Cabreja es el cacique de la trova holguinera”, es decir, un creador que no solamente se limita a componer y cantar sino que dedica gran parte de su tiempo a desarrollar proyectos culturales —ya sea a través de peñas, evento teóricos o de La voz del Níquel, emisora que transmite desde Moa, en el oriente cubano.

Y eso, con justeza, hay que aplaudirlo: cacique no implica, solamente, ser líder sino ser capaz de crear un compromiso, en este caso, con la trova.

Si a tu casa asoma su perfil la duda
Comienza a cantar canciones y tendrás fortuna
Para el mal humor
Toma este buen consejo
Respira profundo
Y mira el sol que es viejo
Escucha las tonadas de tu hija
Si la desesperanza te cobija
Olvida los rencores al momento
Que el amor puede mas que el desaliento
Y si te cae el peso de la soledad
Dale un paseo tranquilo a tu ciudad
Y si te cae el peso de la soledad
Dale un paseo tranquilo a tu ciudad.

Para descargar gratis canciones de Fernando Cabrejas, hacer clic aquí
Para leer las palabras de presentación del concierto en el Centro Pablo, hacer clic aquí