LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

4 de junio de 2010

Donde asoma la cabeza la Pepa Cardet, personaje esencial en esta crónica


Reescrito por César Hidalgo Torres a partir del texto La furia de los nietos, del historiador José Abreu Cardet. (Y que conste que la semejanza de su apellido con los personajes de esta crónica no es pura coincidencia)


LA PEPA CARDET


María Josefa Cardet y Cruz, la Pepa Cardet sobrevivió a las epidemias e infecciones de todo tipo que diezmaban a los niños de su época. Felizmente la niña poseía una absoluta fortaleza física y biológica. A lo que se une, en su caso particular, una forma de actuar singularísima. Muy diferente a las mujeres de su tiempo, la Pepa llegó a la juventud con un carácter independiente y una libertad interior que la llevaron a romper todos los convencionalismos de la aldea.

Como hija de una familia importante de la comarca debía de formar parte de algún pacto matrimonial de conveniencia o por lo menos de un matrimonio bendecido por los párrocos y las comadres, pero las ideas de la Pepa eran muy diferentes sobre ese asunto.

En objeción a la mayoría de las mujeres, y sobre todo de los hombres de su tiempo machista la Pepa se forjó un destino inesperado. Desde temprana la niña asumió plenamente la responsabilidad de su vida y, muy pronto, tuvo oportunidad de poner a prueba su carácter y convicciones. No, seguro que ella no se percató de la llegada a la ciudad del teniente de milicias Francisco de Zayas. Y eso que él tendría un papel trascendente en su vida.



Para leer más vaya a los siguientes capitulos titulados

OTRO ENLACE DE INTERES:

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA