LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de septiembre de 2016

Crónica siempre feliz de cuando Holguín fue campeón de la pelota cubana (Quinta parte)

Por: Ventura Carballido

En la actualidad Oscar Gil es entrenador de pitcheo del equipo de pelota de Holguín
Después de su resbalón el equipo reaccionó con prontitud y se recuperó, más que nada por la feliz iniciativa de llamar a filas al veterano pitcher zurdo Oscar Gil, entonces retirado del deporte activo, para que supliera la ausencia de Juan Enrique Pérez. Gil respondió magistralmente.

A medida que avanzaba el campeonato y se hacían ciertas las probabilidades clasificatorias de Holguín, aumentaba la expectación entre la afición que siempre había sido fiel y asimismo se sumaban decenas de miles de nuevos seguidores que anteriormente se habían comportado indiferentes e incrédulos.

Para entonces dijo Calixto en el periódico ¡Ahora!: “El quipo de Holguín, con su magnifico desempeño, tiene hablando de pelota hasta a quienes no acostumbraban a hacerlo…”

Para el cronista entonces ya no había dudas de que el equipo clasificaría, “sin embargo, en lo íntimo, donde predomina el aficionado sobre el analista, esperaba más que estar entre los ocho primero. Por supuesto, al escribir sobre las nuevas opiniones de este plantel estaba obligado a la objetividad y esa me obligaba a tener cuidado”.

Y al fin, se concretó la ansiada clasificación: Siete años después de lo sucedido en 1995, Holguín regresó a los Play Off. Al referirse al hecho en “Esta Serie” (¡Ahora!, 4 de mayo del 2002), dijo el cronista: “Es este el resultado de una magnifica campaña en la que todavía el equipo no ha recogido toda su cosecha. Holguín concretó su clasificación al ganarle a Cienfuegos, 9-3, el miércoles 1 de mayo de 2002 en el estadio 5 de Septiembre. Sumó su triunfo 47 en el torneo, cifra que ya no podrán alcanzar ni granmenses ni avileños, equipos que hasta ese momento mantenían viva su esperanza”.

En la tabla de posiciones aparecía un empate, en el grupo D entre holguineros y santiagueros. La meta inmediata de los holguineros era lograr el primer lugar en el grupo y la zona, por lo que tendrían que enfrentar a los muy difíciles de Villa Clara. Lo lograra o no, Holguín era la gran sorpresa de la Serie.

Ahora, clasificado entre los ocho primeros el equipo se convirtió en pasión y sus peloteros en ídolos para el gran pueblo beisbolero que los seguía. En Holguín las Peñas Deportivas, encabezada por la Fermín Laffita y su presidente Ventura Carballido, desempeñaron un significativo rol en la atención y reconocimiento a los peloteros holguineros y demás integrantes de ese seleccionado, además de sus familiares. Los aficionados agrupados en Peñas salían en caravana para acompañar y animar al equipo cuando jugaba en otros predios. Calixto González estima que es digno de reconocimiento estos grupos de voluntarios que hicieron historia en el apoyo

al equipo de diferentes naturaleza: entre ellos la legendaria Peña La Campana, capitaneada por José Dorrego Quevedo, la General López Cuba, El Tamarindo del municipio Urbano Noris, El Diamante del municipio de Calixto García, la Pedro Soto Alba de Moa, Los Comerciantes de Antilla, la 17 de Marzo del Poligráfico, la Luis García de Melones, la José Ramón Aguilera de Cacocum, y de la ciudad de Holguín la Primera Olimpiada, la Eduardo Poyato, la Pedro Díaz Coello, la Ricardo Bent William.

Asimismo el equipo de pelota holguinero se convirtió en una causa de todo el pueblo y sus instituciones. Siempre tuvo el aliento, atención y preocupación constante de las autoridades de la provincia, encabezadas por el primer secretario del Partido Comunista y miembro del Buró Político del Comité Central Jorge Luís Sierra y del presidente de la Asamblea Provincial Ramón Díaz Alcántara.

Holguín pasó por encima de Santiago de Cuba y de Villa Clara en la clasificatoria. “Ni al más osado de los profetas ni al más atrevido de los vaticinadores se les hubiera ocurrido, aunque mucho lo hayamos soñado […] la realidad superó con creces aquello de que nombrábamos como un mejor desempeño: El Equipo de Béisbol de Holguín está haciendo feliz al pueblo de esta provincia que es profundamente pelotero; ahora está clasificado para los Play Off, es campeón del grupo D, Campeón de la Zona Oriental, segundo del país en más victorias obtenidas y ha roto varios de sus record. Con tal hoja de servicio cierra Holguín el calendario regular” (Calixto González en 17 de mayo del 2002 en el periódico ¡Ahora!).

Era un hecho histórico nunca antes vivido. Holguín se ubicaba entre los primeros cuatro equipos en Serie Nacional. Cuando volvieron a la ciudad los peloteros fueron recibidos como héroes. En la Plaza Camilo Cienfuegos fueron presentados uno a uno. A todos se les veía felices pero azorados por tanta gratitud.

Equipo de pelota de Holguín, Serie Nacional 41, año 2002. (el que tienen al lado del nombre es el número que llevaban en sus camisetas)

- Carlos Gonzáles Simón (31)
- Ernesto Martínez Bonet (46)
- Eddy Suárez Franco (40)
- Gabriel Rojas Leyva (23)
- Juan Pacheco Masó (47)
- Carlos Enrique Pérez (92)
- Karen García Zaldivar (41)
- Ordanis Duboys San Juan (2)
- Roinier Varona Miranda (11)
- Lázaro Bent Anderson (18)
- Juan Rondón Sarmiento (8)
- Rainier Rodríguez Rodríguez (12)
- Luis Rodríguez William (26)
- José Lamarque William (7)
- Oscar del Rosario Bauta (22)
- Waldo Denis García (50)
- José Basterio Pupo (17)
- Yoanis Quinta Ávila (57)
- Maikel Peña Rodríguez (43)
- Javier Fernández Camejo (52)
- Orelvis Ávila Marrero (15)
- Oscar Gil Rey (53)
- Yuanys Doboys Andujar (51)
- Luis Miguel Rodríguez Ricardo (27)
- Reynaldo Silva Ávila (56)
- Félix Borbón Driggs (35)
- Ángel Luis Vicet Fernández (3)
- Miguel Ángel González (75)
- Yisney García Sánchez (98)
- Dimitri Camareno Pupo (77)



- Héctor Hernández Martín (Director) (39)
- Carlos Rodríguez Hernández (auxiliar) (38)
- Felicio García Sánchez (auxiliar) (14)
- Héctor Salomón (entrenador) (25)
- Daniel Abesada Díaz (entrenador) (95)
- Jorge Osorio (preparador físico) (19)
- Guido Hernández Montero (delegado)
- Walter Olemendi Oro (Cargabate)
- Luis Wilson Wilson (médico)
- Evelio Avila Hidalgo (masajista)
- Jorge Ramírez Almansa (psicólogo)
- Ramón Larry Picanes (Comisionado Prov.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA