LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

27 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes andaluces en Holguín durante el siglo XVIII


Tomado de Tesis de Grado, Carrera Historia, Universidad de Holguín, Cuba Oscar Lucero Moya. 

Autora: Patricia García Concepción
 
En el Archivo Provincial de Historia nada más se conserva el testamento de un solo andaluz a lo largo de los años que van desde 1701 a 1800. Se llamaba Juan de Peñalosa, era natural de Cádiz y estaba casado con María de Peña, “(…) de cuyo matrimonio emos havidos y procreados por nuestrros hijos legitimos a Juan Agustin y Maria Barbara Peñaloza, por lo que decláralos por mis únicos y universales herederos(...)”

Declarando además que “(…)quando contraje mi matrimonio aporte a él por mis bienes capitales siete mudas de ropa un sombrero de galón y un machete- Y la referida mi muger trajo sinco sallas bien tratadas seis camisas, quatro de bretaña y dos de olan, dos manillas, una de anasco y otra de gasa entero, evillas de plata un par de aretes y una cruz de pecho de oro. Ytt declaro que la dha mi muger por [ilegible] de sus padres heredó la cantidad de doscientos pesos en distintas especies de las que me hiso cargo y soy obligado [ilegible](...)”


Como propiedades dijo tener una casa de madera y paja con su solar, un armario y dos sillas con un par de pinotas, dos relojes de plata corriente, dos vacas paridas y un buey, doce botijas grandes, seis frascos, botijuelas, dos botijas, tres taburetes, una mesa, dos fuentes de losa fina, cuatro platos de barro y dos de peltre en aluminio, un casito para servir  chocolate, una pailita, un baúl ingles, dos cajitas, tres machetes, un  par de pistolas, dos balances de puertas y otras propiedades y utensilios sobre todo ropa y algunas joyas…

Asimismo se registran otros dos andaluces, estos en las actas matrimoniales holguineras del siglo XVIII:
1. José Espronceda Pérez, natural de Granada, contrajo nupcias el 28 de diciembre de 1748 con Teresa Aristi, los padrinos de la boda fueronJuan González de Rivera y Catarina de la Cruz.
2. Vicente Pérez de Barrera, natural de Cádiz, contrajo nupcias el  7 de enero de 1751 con Loenarda Sánchez, los padrinos de la boda fueronel teniente Diego Chavarría y Ana Chavarría.
Por otra parte las actas de defunciones ocurridas en Holguín en ese siglo solo recoge a dos andaluces, el ya mencionado Peñalosa y Miguel Rodríguez Calderón, natural de Villa de Utrera, en Sevilla. Casado con Francisca Lozada. Este inmigrante falleció el 24 de abril de 1771 y fue  enterrado con cruz alta, capa de coro, misa cantada, vigilia y acompañados. El acta de defunción recoge que había testado, pero a pesar de la búsqueda minuciosa efectuada, no apareció el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA