LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

31 de marzo de 2013

María Mercedes Josefa Castellanos y Guevara


Tomado de Tesis de Grado, Carrera Historia, Universidad de Holguín, Cuba Oscar Lucero Moya. 

Autora: Patricia García Concepción
La hija de don Lorenzo Castellanos, María Mercedes Josefa Castellanos y Guevara, nació en Holguín el 14 de abril de 1745 y fue bautizada el 22 del mismo mes. Tuvo como padrinos a don José de Peña y doña María de Prado. 

María Mercedes contrajo matrimonio en 1765 con don José Guillermo de los Reyes y Alvarado, natural de Puerto  Príncipe. Es curioso que de este casamiento aparecen en la Iglesia Parroquial dos actas, la primera del 12 de marzo de 1765 y la otra del 25 de junio de 1767. ¿Quiere decir que se casaron dos veces?, creemos que sí, y lo creemos al comprobar que cada acta está firmada por dos individuos diferentes: la primera por el presbítero suplente del cura don Antonio de Aldana y Chavarria, la segunda por el Cura Rector Iptobal Rodríguez. Pudo suceder que el presbítero suplente no tuviera autorización para hacer casamientos.


De la unión de doña María Mercedes y don José Guillermo nacieron varios hijos, el primogénito llevó el nombre de su abuelo materno, Lorenzo, y fue don Lorenzo el padrino del niño. Desgraciadamente Lorenzo nieto murió a los pocos años, lo mismo que le ocurrió a sus hermanitos Micaela Antonia, Manuel y las mellizas María Antonia y Antonia María. Del matrimonio solo dos hijas alcanzaron la mayoría de edad, Cecilia y Francisca Antonia de los Reyes y Castellanos. (Por cierto la mencionada de última heredó de su abuela Cecilia diez pesos, los diez pesos que su abuelo don Lorenzo dijo en el testamento que le debía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA