LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de junio de 2010

Jackeline Vel



Para descargar "Nada", de Bismarck Estopiñán interpretado por Jackeline Vel, haga clic aquí


Por Hirán R Ricardo

Jackeline Vel es una holguinera que viaja a su tierra natal dos o tres veces al año, (de ser por ella vendría todos los meses, pero, su trabajo en la capital de Cuba se lo impide). Es muy cuidadosa con su garganta, dice. Para mantener su fuerza vocal duerme entre ocho y 10 horas, no bebe cerveza y tampoco toma agua muy fría.

¿Como fueron tus inicios en la música?

Me inicie aquí en Holguín, en la escuela de arte, me gradué en el Conservatorio en la especialidad de Canto Coral. Luego continué mis estudios de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana. Una vez graduada formé parte de la compañía lírica Rodrigo Prats y del Orfeón, ambos de Holguín, desde 1998 hasta el 2001 aproximadamente.
Durante estos años fue fundadora de uno de los grupos corales más importantes del territorio, Harmony. Se presentaba en el polo turístico de Guardalavaca donde interpretaba temas de la música popular cubana. A la vez que la Vel exhibía su voz en diversos centros nocturnos de la ciudad: Casa de la Trova, Club Siboney y la casa Iberoamericana. En estos andares obtuvo premio a la mejor interpretación del concurso del Joven Creador.

El talento de sus interpretaciones hizo que Julio César Leal, realizador de videos clips y director del popular espacio de la Televisión Cubana 23 y M, le aconsejara presentarse en La Habana. Del mismo criterio fue Edith Masola, conductora del mencionado especio televisivo. Ambos habían llegado a la ciudad de los parques para trasmitir uno de sus programas.

Entonces Jackeline decidió probar suerte en la capital cubana. Allí llegó con el pie derecho, pues desde sus primeras presentaciones formando parte del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se llevó el elogio de importantes maestros de la música, como Digna Guerra y Miguel Patterson.

Al poco tiempo obtuvo mención en el festival Jo Jazz, evento que presidió el destacado músico Chucho Valdés. Y mientras bajo la dirección de Alfonso Menéndez compartió el escenario con importantes figuras de la cultura cubana, entre ellas, Rosita Fornés, Luís Carbonel, Lourdes Torres y María de los Ángeles Santana, interpretando diversos géneros, entre ellos la Zarzuela.

Los éxitos de Jackeline Bell son varios, de ellos la ha marcado el Premio del festival de música cubana Adolfo Guzmán.

A pesar de ser una cantante muy joven, ya cuenta con cuatro videos clips. Esas obras audiovisuales corresponden a los temas, Se me olvida, Génesis, Nada y Gente Autentica. Este último clip ha sido promocionado además por su mensaje social a los aquejados por el VIH SIDA.

...tu primer disco.

Sí, ya tengo mi primer CD, que lleva por título el nombre de una de mis canciones, Mírame. Son 10 temas, en los que aparecen el pop y la balada. Ha sido grabado por la disquera Bis Music. El productor musical es Marcos Alonso. 

Jackeline Bell ha hecho giras por México y países de Europa, siempre formando parte de espectáculos  donde ha coincidido con populares intérpretes cubanas como Osdalgia y Vania. En esos recorridos ha fusionado diversos géneros como la guaracha cubana, boleros, pop, disco, entre otros.

Por moverse con soltura y talento entre la música lírica y popular, Jackeline Bell fue escogida para participar en la banda sonora de la película cubana Los Dioses Rotos. También ha puesto su voz a pequeñas realizaciones de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y a espacios televisivos como la tele aventuras Los Tres Villalobos y el serial infantil La Isla de los Cocos.

¿Cuándo te animas a escribir tus propias canciones?

Lo he pensado y creo que sí, para el próximo año quiero componer algunas canciones. De hecho quisiera escribir todo lo que cante en mi segundo disco, porque busco un toque diferente, es decir que ese CD tenga mayor diversidad de géneros.
Me cuenta la cantante que le gusta hacer ejercicios, pues sube de peso con facilidad. Se considera una buena bailadora. Sus ratos libres los prefiere pasar con su familia. Y su gran pasión es el Jazz.

Para descargar: Hoy quiero hacer el amor pero no contigo, de Osmany Espinosa, interpretada por Jackeline Bell, haga clic aquí.

(Leer más sobre la vocalista)

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA