LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

23 de diciembre de 2015

Noruega

Por Julio César Urbina


Barco Livert, de la Flota Blanca de la UFSCo

Con la United Fruit Sugar Co., División Preston, trabajó un solo noruego. Era él quien se encargaba de la revisión de los vapores que conformaban la flota de la Compañía, la celebre Flota Blanca. Obviamente tenía él mucha experiencia en su trabajo, sobre todo en el mantenimiento del casco y los motores.      

Se llamó Soylan Ingebreth Efjestad, nació en Oslo, Noruega, el 8 de agosto del año 1896, comienza a trabajar en enero de 1925, como responsable de la Flota Blanca y del Puerto de Preston. Llegó casado con una extranjera y en el batey le nació su única hija, Greta Eveline Soylan, inscrita en el Registro Civil de Mayarí con el No 92, Tomo 55, Folio 149, el 19 de Abril de 1932. Los noruegos se marcharon de Preston el 8 de Enero de 1934.

Puerto de Preston
.................



Casa en la que vivía el responsable de la flota y el puerto de Preston, ubicada en el mismo barrio de los norteamericanos. Tenía cuatro cuartos, tres cuartos de baño, sala, saleta, comedor, recibidor, amplios salones y patio. Pos sus constantes viajes a Boston, sede central de la Compañía, él solo pernoctaba allí cinco o seis al año. También tenía una casa con todas las comodidades en Boston, los Estados Unidos.

Cuentan que era una persona de poca estatura, muy respetuosa, hablaba perfectamente el en ingles, español y francés. Era Ingeniero Naval y en los pocos momentos durante los que radicaba en el Batey, participaba de las actividades que convocaban los estadounidenses, lo mismo si estas eran particulares como las colectivas que se celebraban en los clubes.

Porque tocaba muy bien la gaita, lo llamaban de todos los clubes del batey para que interpretara alguna melodía. El iba gustoso, siempre usando el traje típico de su país, bufanda y falda, lo que, como es lógico, excitaba la curiosidad de los vecinos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA