LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

24 de diciembre de 2015

España

Por Julio César Urbina

Después de concluidos los estudios para la instalación del ingenio en Preston y en fecha tan temprana como lo es 1902-1903, comienza la construcción del ferrocarril desde la zona de Herrera hasta las inmediaciones del Central. Hicieron este trabajo pesado los jamaiquinos y los españoles canarios que procedentes del puerto de Guantánamo y por vía ferroviaria, entraron a la zona de Herrera.

Por su parte para la labor especializada de tomar el nivel del suelo donde se ubicarían las traviesas de las líneas férreas existía en aquel momento una técnica avanzada creada por los españoles. Para que la pusieran en práctica los gerentes de la Compañía contrataron obreros de esa nacionalidad en Nueva York y en La Habana.


Banco de madera de la Iglesia Católica confeccionado por los maestros ebanistas españoles
 
Y para los trabajos de mantenimientos de las viviendas la Compañía disponía de un taller de carpintería con todos los equipos para trabajar la madera: cierras, cepillos, planas, lijadoras, escopladoras, lijadoras, sinfines, tornos para madera. Fueron los más hábiles artistas de la madera de Preston, carpinteros, ebanistas y plantilleros, los españoles emigrantes a los que sin distinción alguna llamaban Maestros Carpinteros. 

Butaca de madera hecha por los maestros ebanistas españoles

A ellos los “americanos” los atendían muy bien porque eran muy buenos en su labor, además de gente fuerte y que se contentaban con bajos salarios. Sus hijos siguieron la tradición de sus padres como carpinteros.

Fueron los maestros ebanistas españoles quienes construyeron la carroza fúnebre de Preston (que en el presente continúa prestando el mismo servicio)


En la panadería también trabajaba un personal altamente calificado, casi todos maestros panaderos y reposteros de nacionalidad española. Elaboraban allí gran variedad de panes: pullman, cangrejos, galletas de sal, galletas de dulce, panes exclusivos para cumpleaños (de tipo Bom muy pequeño), panes con ajonjolí, panes de leche, de yema, variedad de dulces entre los que eran una exclusividad los kake que se hacían para los grandes momentos, y una gran variedad de dulces finos.


Panaderos españoles, Preston, 1945
 
La panadería era utilizada para satisfacer las necesidades de todos los empleados de la Compañía, tantos pertenecientes a la zona de Preston como a la de Guaro y todos sus bateyes. La distribución del pan en la zona de Guaro se realizaba en las primeras horas de la mañana por medio de carros de líneas (preparados para esta actividad) pertenecientes también a la compañía. Para ello, muy pegado a la panadería había un ramal ferroviario destinado exclusivamente para esos menesteres.

Además, los españoles del Preston se desempeñaron como torneros, fundidores, armadores, remachadores, puntistas.

Las españolas asentadas en el valle fueron grandes tejedoras, bordadoras e igual, se desempeñaron con gracia en todo lo relacionado con la costura fina.

En el siguiente cuadro puede apreciarse la composición general del primer contingente de familias asentadas en la División de Preston (Censo de 1928) (Incluye españoles y canarios).

Número de familias……………………………18
Hombres…..……………………………………….39
Mujeres……………………………………………..13
Niños………………………………………………….31
Total…………………………………………………..83

……….

Según documentos que obran en poder del historiador Julio César Urbina, Rogelio Escudero Delgado, era de nacionalidad española, nacido en  Granada en 12 de febrero de 1882, casado y trabajador de la UFSCo. desde febrero de 1924 hasta 1956 en el área de cristalización. Con la chapa 1607 y ocupaba el cargo de Capataz de los Clarificadores con un salario mensual de $101.04.

Salvador García Rivero, nacido en Valencia el 10 de mayo de 1887, laboro con la  UFSCo, como capataz de la lechería desde febrero de 1906 a septiembre de 1948. Devengaba un salario jornal de $61,00 mensuales y tenía  la chapa de carné extranjero 11204.

Así igual en otro documento que está en el archivo privado del historiador dice que “el trabajador ya fallecido Fernando Santana Palenzuela, de nacionalidad española, trabajó en la antigua United Fruit Sugar Company, que era de propiedad norteamericana (hoycon el nombre de  Guatemala) y que fuera nacionalizada por el Estado Cubano el 6 de agosto del año 196. El emigrante laboró desde el mes de diciembre del año 1926 hasta el 30 de julio del año 1954, fecha esta última en que causó baja por jubilación. Y que aparece en su hoja de actitud laboral el haber realizado el trabajo de Herrero en el Central Preston, y haber devengado jornales ascendentes a 2.60, 2.64 y 2.65 pesos diarios.

Que asimismo consta en su declaración jurada que era natural de Islas Canarias, España, con Carné de Extranjero No. 24126 expedido el 17 de septiembre del año 1934 y que nació el 1ro de noviembre del año 1885, de padres de nacionalidad extranjera, y ser casado con descendencia en Islas Canarias.

En el expediente del Señor Antonio Socorro González, de nacionalidad Española, consta declaración jurada que nació el día 11 de abril del año 1892 en Las Palmas, Islas Canarias, España, hijo de padres españoles casados, y que laboró como trabajador de la mentada compañía desde el mes de abril del año 1912 hasta el mes de julio del año 1948, habiendo ocupado cargos de Operador Mecánico General, Ayudante de Ingenio y Capataz de Brigada, con salarios diarios de 3.50 y 4.20, respectivamente.

De la Isla Santa Cruz de Tenerife nos llegó Manuel Joseph Rogers, nacido el 29 de junio de 1866, siendo casado con extranjera. Comenzó a trabajar en la División Preston el 10 de  marzo de 1934. Tiene certificado de matrimonio No 82 Folio No 25 del Tomo 10. También tiene certificación del registro de extranjero No. 607. Trabajó en el Departamento de Carpintería.

De Palma de Mallorca era el ciudadano Sebastian Reines y Reyes, nacido el 20 de enero de 1878. Entró a la zona por el Puerto de Antilla. Certificado de Opción en el registro Civil de Antilla, Cuba, el día 26 de septiembre de 1930, Folio 174 - 175 y 176, Tomo No 1 Sección de ciudadanía. No de Pasaporte 242120. Naturalizado Cubano. Trabajador del Departamento de Marina como cocedor de Encerados.

…….

Receta introducidas en Preston por los emigrantes españoles.
:
Pastel de manzana a la española.
  • 2½ tazas de harina.
  • ½ taza de azúcar.
  • 1 taza de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharitas de Royal.
  • 1 cucharadita de vainilla.
Ciérnase la harina y el Royal y luego hágase un  hoyo en el centro. Póngase en el centro el huevo, el azúcar y la vainilla. Remuévase con parte de la harina, añadiéndole la mantequilla poco a poco hasta tener una masa blanda. Hágase una capa con parte de esta masa en el fondo de una tártara de bordes bajo, y cocínese en el horno por 15 minutos.  Retírese del horno y póngase masa sobre los bordes de la tártara, poniéndose el siguiente relleno:
  • 4 ó 5 manzanas picaditas.
  • 1 cucharada de canela.
  • ¾ tazas de azúcar.
  • ½ taza de pasas.

………

Vestimenta.

Les gustaban a los hombres, en el día para sus cotidianidades, los pantalones de vaqueros y los zapatos tenis, aunque también llevaban comúnmente los overoles que estaban de modas en aquel entonces, y en el caso de las mujeres vestidos floreados  y zapatillas de pieles tejidas. En la noche los hombres vestían muy sencillo, siendo peculiar entre los españoles de Preston las camisas de mangas largas de color blanco. Solamente era durante los días festivos cuando gustaban de trajes de colores claros y combinados con elegantes sombreros, las mujeres, mientras tanto, vestían con faldas largas y blusas bordadas de colores bien claros, predominando siempre el blanco.

Costumbres durante el nacimiento de los niños.

Les gustaba brindar licores aliñados a las visitas que venían a conocer al recién nacido, lo que significa que habían asumido una tradición de la zona. A los pocos días de nacido el hijo los llevaban a la Iglesia Católica a bautizarlo, acompañados del padrino y la madrina. Concluida la ceremonia en la parroquia los asistentes al bautizo en la parroquia, asistían a la casa del homenajeado para brindar por la salud del nuevo miembro de la familia.
Los españoles inmigrantes introdujeron en los valles de Preston los llamados Moisés, que se usaban para tener al niño recién nacido y que eran unas cestas de junco tejido por las propias españolas que dominaban a la perfección la técnica. Se hacían de juncos y se fondo se colocaba una tabla bien lijada y pulimentada de cedro o caoba. En ocasiones los montaban en patas para darle mayor comodidad.

Expresiones artísticas.

A este grupo de emigrantes les gustaban los días festivos, fundamentalmente los de Navidad. Entonces cantaban y tocaban la guitarra en sus hogares, adonde se reunían amigos y familiares. Algunos de estos familiares venían de visita desde España. La ruta más regular era la que hacían las navieras desde la península hasta Boston y desde allá hasta Preston.

Otro gusto visible de los españoles de Preston era la música de piano, y tanto que se importaron muchos de esos instrumentos. Común era ver pianos en las casas de los emigrantes españoles de Preston, que se preciaban de las habilidades de sus hijos cuando los tocaban.

En ocasiones especiales, los españoles asentados en Preston eran invitados por sus  coterráneos que vivían en los valles mayariceros para que asistieran a la Colonia Española, donde se celebraban grandes fiestas, charlas, reuniones sociales, etc.

-------


Lámpara de queroseno traída desde España y que en la actualidad está en poder de la familia Fernández, (descendientes de emigrantes españoles), en muy buen estado de conservación. Todavía es usada por sus dueños por la muy buena luz que aporta. Se sabe que fue traída a Preston en el año 1920 y que fue construida en 1865.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA