ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

24 de diciembre de 2015

Inglaterra

Por Julio César Urbina

Provenientes desde Boston, los Estados Unidos, llegaron al Valle de Preston los el matrimonio formado por Sarah G Acheson y su esposo el Ingeniero Civil William E Acheson nacido él en Londres el 19 de octubre de 1899. Comenzó a trabajar con la Compañía febrero del año 1940 en el Departamento de Ingeniería y lo hizo hasta diciembre de 1959. tenía el número de pasaporte 4555568.

Residían en el Barrio de los Norteamericanos, en una casa con las mismas características de las que vivían los altos empleados estadounidenses de la United. 

En la foto: la casa donde residían los ingleses de Preston.

A los dos les gusta pasear, sobre todo si en el itinerario se incluía alguna actividad náutica, pescar preferentemente. Igual disfrutaban jugar al golf. Pero su verdadero hobby era la jardinería. En su casa cultivaban gladiolos y lirios japoneses, por lo que su jardín llamaba la atención de todos los vecinos y forasteros. En la terraza de la casa tenían la que ha sido por siempre la más frondosa y reluciente enredadera de Preston.  

Por demás participaban en todas las actividades festivas que preparaban los estadounidenses; a los dos les gustaba el baile y el canto.

Este matrimonio introdujo en los valles de Preston la raza de perro bulldog, tan utilizada en el mundo para representar a Gran Bretaña y a los británicos.

Y asimismo el inglés de Birmingham, Edgar H. Grimsley, nacido el 1 de mayo de 1900, casado con una extranjera y con No. de Pasaporte 24257. Aquel comenzó a trabajar con la UFSCo. de la División de Preston en la Zona de Guaro como Jefe de Finca General, por ser como era, un Especialista en el cultivo de la caña el 30 de septiembre de 1941. Tenía un salario mensual de $180.00.

Llegó contratado por la Gerencia de la Compañía proveniente de Venezuela y acompañado por su esposa y sus dos hijos. Desde su llegada ocupó una de las casas que tenían todo el confort de la época y con el mismo estilo que las de Preston pero en la zona de Guaro. Cada año, por julio o agosto, este inglés y los suyos tomaban unas vacaciones que duraban entre cuatro o cinco semanas y salían del país, sin que sepamos adonde iban, tampoco cuál es la fecha en que se marcha definitivamente y adónde fue