ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

24 de diciembre de 2015

Honduras

Por Julio César Urbina

La mayoría de los hondureños del ingenio Preston tenían formación técnica y habían  llegado a la zona a trabajar en otras corporaciones estadounidenses asentadas en Cuba: Base Naval de Guantánamo, Montaje de las plantas niquelíferas de Nicaro y Felton, etc.  Cuando terminaron sus contratos con aquellas o porque quisieron mejorar sus salarios, estos pidieron empleo a la USFCo. y en su mayoría fueron contratados para trabajar como mecánicos en el Ingenio, especialmente como mecánico de molinos,  mecánicos de turbina o mecánicos de turbo generadores. 

Entre ellos, un hondureño de apellidos Aragon Fiffe, nacido el 27 de septiembre de 1908, y que trabajó en la División Preston desde junio 1934 como Capataz de Limpieza dentro del Ingenio hasta 1970. Era este un extranjero privilegiado si se le comparaba con sus coterráneos, porque era íntimo amigo de uno de los altos representantes estadounidenses, condición aquella que ganó por ser un excelente trabajador y altamente responsable.

Otro fue Antonio Maldonado Pérez, nacido en Limón el 13 de septiembre del año 1876. Desde febrero de 1916 fue trabajador del Departamento Ferroviario, donde se desempeñaba como fogonero de las Locomotoras de Vapor, con un salario mensual de $ 119.75. Tenía chapa No. 1419, y Pasaporte No. 56680.

Muestra de uno de las máquinas de vapor (Tandem A), que ponen en movimiento a las masas que extraen el guarapo a la caña de azúcar, algunos de los hondureños emigrados a Preston eran los mecánicos de esas máquinas sumamente complejas.