LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de marzo de 2015

Costa Rica



El ciudadano costarricense Armando Pacheco  Ramírez fue trabajador de la UFSCo, en Preston.  Nacido en San José, Costa Rica, el 23 de Mayo de 1901 y con No de pasaporte 798965-CR, este se desempeñó en el Departamento Eléctrico como Operario Electricista, desde diciembre de 1923 hasta el año 1960.



Antiguo cine de Preston
Entró a Cuba por el Puerto de Santiago de Cuba procedente de Panamá, fue a la Base Naval de Guantánamo donde fue electricista y posteriormente a solicitud de la UFSCo. viene a Preston a encargarse de la Planta Eléctrica del central.



Casado con una campesina cubana, el costarricense vivía en una zona rural distante unos cinco kilómetros del batey del ingenio llamada Vuelta Larga. Iba y venía en los carros de línea de la Compañía que cubrían viajes en los horarios de trabajo.



En Vuelta Larga existía una pequeña comunidad de seis casas levantadas por la Compañía habitadas por algunos colonos y jefes de mantenimiento de vías, y además por los serenos del puente del ferrocarril que estaba en aquel lugar. Esas casas eran  de madera, pisos no machihembrados, si cielo raso y con doble forro únicamente en la sala, baño interior y techo de zinc. Los inquilinos tenían acordado que si dejaban de trabajar con la United serían desalojado del inmueble.



Dicen que Pacheco tenía una gran experiencia en el mantenimiento de equipos eléctricos, que era muy responsable en su trabajo, y que era de baja estatura, de tez blanca y muy familiar entre sus amigos.



Sus descendientes, que continúan residiendo en Vuelta Larga, dijeron que era católico practicante, nada le importaba a  él la distancia entre su casa y la Iglesia del batey: todos los domingos la familia participaba del culto religioso.



Sin dejar de trabajar en el central puso una pequeña tienda en el lugar donde vivía, y en ella ofertaba algunas prendas de vestir, souvenires  y algunas golosinas.



-----



Otro costarricense en Preston fue Clemente Galagarza, con fecha de nacimiento 23 de Noviembre de 1896 y con No. de Pasaporte 280 - Serie A, expedido en su país a los 6 días del mes de Mayo de 1921. Comenzó a trabajar con la UFSCo el 12 de Junio de 1921, como operario de las Máquinas de Vapor del Departamento de Ferrocarriles. Se mantuvo soltero siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA