LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de marzo de 2015

Austria

Con información de Julio César Urbina. 

A todo lo largo de la historia del Central Azucarero Preston, vivió allí una sola austriaca, y eso por siete meses. Se llamó Petronila Auge Maffret y la trajeron con el fin de que entrenara y adiestrara a toda la servidumbre que trabajaba para el Presidente de la United Fruit Sugar Co (UFSCo.)

Esta mujer estaba radicada en Boston, Estados Unidos, y había nacido en Viena, el 16 de febrero de 1908. Tenía número de Pasaporte 254118. La austriaca de Preston estaba casada, era graduada en decoraciones y fue contratada por el mismísimo Presidente de la Compañía en Boston, el 1ro de enero de 1938. 

Según como la describen era de muy buenas costumbres en todo los pormenores de la actividad culinaria, servicios varios, montajes de bufetes, mesas, preparación de bebidas y licores, arreglos florales, repostería, etcétera.

Asimismo, cuentan los que la conocieron, que era una dama muy hermosa, de piel blanca y de cabellos rubios, dominaba a la perfección el ingles y el francés. En las horas nocturnas era invitada por algunos de los altos empleados de la compañía, con el objetivo de crear conversaciones acordes a temas varios de la especialidad de ella.

Entrada Hotel Miramar, Preston, Mayarí

Petronila Auge Maffret vino acompañada de su esposo y un hijo suyo que era Chef de cocina de la United en Boston. A todos los hospedaron en el Hotel Miramar, ella y su esposo en una suite. Fue la Compañía quien pagó los gastos. 

En agosto de ese mismo año, una vez concluidos sus trabajos en el ingenio, toda la familia retornó a Boston por el puerto de Preston.

-----

Dice la memoria popular que ella era muy exigente como maestra, tanto que al culminar sus clases les realizó una evaluación a cada empleado para determinar cuáles de ellos estaban preparados para servir al Presidente de la United cuando aquel visitara Preston.

Residencia del Presidente de la Compañía en Preston, Mayarí

Aunque estuvo poco tiempo en el batey del ingenio, dejó entre todos los sirvientes buenas costumbres en la actividad culinaria y asimismo varias recetas para preparar los platos preferidos por el Presidente de la Compañía. (Y es digno creerle, porque Petronila conocía muy bien los refinados gustos del capitalista poderoso):

Receta de Arroz con Jamón: 
  • 1/2 Libra de Manteca.
  • 2 Cebolla picaditas.
  • 1 ají grande picadito.
  • 2 dientes de ajo machacados.
  • Sal a gusto.
  • 1/2 libra de jamón picadito.
  • 4 tazas de agua.
  • 1/2 taza de puré de tomate.
  • 1/2 taza de vino seco
  • 1 libra de arroz Chino.

Forma de Preparación: Calentar la manteca, echarle la cebolla, el ají, el ajo machacado y sofreir todo mezclado, luego agregar el tomate y cuando el sofrito esta cocinado, echarle el jamón, que se dejará sofreír por un rato. Después se agrega el agua, se tapa y se deja cocinar. Finalmente se  echa el arroz y la sal a gusto, se tapa y se deja cocinar a fuego lento.



Receta de Torticas Vienesas: 

  • 1/2 Taza de mantequilla.
  • 1 taza de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 1 taza de almendra molida.
  • 2 tazas de harina.
  • 3/4 cucharadas de canela en polvo.
  • 1 cucharada de cascaritas de limón rallado.
  • 1/2 cucharada de clavos de especies.

Forma de preparación: Una la mantequilla y el azúcar en la batidora, cuando este bien mezclada, échele las dos yemas de huevos y bátalas hasta que estén bien cremosas, luego se le hecha la almendra molida y se bate un poco más. Cuando todo esté bien mezclado se le va agregando la harina poco a poco, y también un clavo de especies, canela y el limón rallado. Esta masa se pone en un papel enserado en el refrigerador, durante una hora o más si lo desea.

Cuando vaya hacer las torticas, extienda la maza entre dos papeles enserados, y con un rodillo va extendiendo la va extendiendo hasta conseguir un espesor aconsejable, luego la corta con un cortador redondo más o menos del tamaño de una galletica o del tamaño que desee y lo va colocando en un molde (sin engrasar). Una vez que las tortas están en el molde le coloca por encima un relleno de mermelada de fresa y por ultimo le pone arriba unas tiritas en forma de cruz doble.

Para la preparación de las almendras, primeramente las pasas por agua caliente, para poderlas pelar y luego las pone un ratito en el horno para calentarlas un poco y así le es mas fácil molerlas y convertirlas en polvo.

Las pone en el horno a 400 grados, durante 12 a 15 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA