LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de marzo de 2015

¿O Millo Ochoa o Chibás para presidente en 1948?.



En la vida ocurren hechos simultáneos y todavía no se ha inventado la fórmula para narrarlo todo a la vez, por lo tanto, cronológicamente, los hechos que se narrarán en este articulo ocurrieron paralelos a lo contado en el anterior, cuando el autenticismo holguinero pujaba por llevar a Guarro Ochoa a la alcaldía, e incluso, antes.

Antes de comenzar la campaña electoral de Guarro Ochoa en Holguín se celebró la Asamblea Nacional del PRC(A). En ella la delegación de Oriente que llevó a Millo Ochoa al frente como correspondía al Jefe Auténtico en la provincia, demandó la disolución del Gabinete Presidencial y la formación de uno nuevo donde estuvieran representadas todas las provincias y donde dos Ministerios estuvieran en manos orientales. Pero esta moción no prosperó por tener en contra el enojo del Presidente Grau[1].

El motivo que provocó lo narrado anteriormente es que en la provincia de Oriente eclosionaba un movimiento para alcanzar una mayor participación en las decisiones estatales y, especialmente, para que la región tuviera la posibilidad de recibir un tratamiento especial con respecto al resto de la nación y las causas de tal actitud: el atraso económico de Oriente en comparación con otras provincias.

Y como dichas causas siguieron vivas, a pesar de no conseguirlo en la Asamblea Nacional de la que hemos hecho referencia, se siguió pensando en ministro orientales, incluso, en agosto de ese año (1946), cuando ya se había realizado la primera vuelta de las elecciones parciales, se creó un tal Frente Unido Revolucionario, que pedía la exaltación del holguinero Dr. Antonio Díaz Fernández al puesto de Ministro de Gobernación, y se llegó a constituir en la ciudad de Holguín un club de allegados, colaboradores y amigos del propuesto.
                                     
Porque el Frente holguinero no consiguió los resultados que esperaba, poco después sus integrantes se convirtieron en críticos de la actuación del gobierno y formaron parte decidida de la sedición ortodoxa.

Millo Ochoa
Luego se pensó en la posibilidad de que un oriental fuera candidato a la Presidencia de Cuba y antes de la futura proclamación de Chibás como candidato, circularon en Holguín unas hojas sueltas que decían: “Pueblo, (Fidel) Castro dice: Por un gran presidente en 1948, Millo Ochoa es el indiscutible, Oriente lo presenta, Cuba lo reclama”[2].

Los que pensaron en Millo como futuro Presidente lo presentaban como el hombre de los orientales que iba a modificar las relaciones de la capital con respecto al interior. Incluso se llegó a constituir una Asociación Política Pro Dr. Emilio Ochoa para Presidente en 1948. 

En la proclama donde se dió a conocer la organización y donde se lanzó la candidatura de Millo se divulgaba el criterio de que “Con un Presidente Oriental es que nuestra Provincia encontrará su sendero de progreso, de otra forma inútiles serán nuestros gritos de protesta y reclamos de ayuda. A nosotros como holguineros y orientales debe importarnos más que a nadie que Millo Ochoa sea Presidente de Cuba en 1948”[3].

El movimiento a favor de Millo como Presidente de Cuba se inició en Holguín en la noche del 18 de mayo de 1945 y fue el padre de la idea Bienvenido Aguilera Aguilera que fue quien hizo la proclamación en los salones del Liceo Auténtico de la ciudad. 

A la hora de la proclamación Aguilera dijo que se basaba tal determinación “en los méritos personales de tan distinguido coterráneo y su amplia capacidad para ocupar la poltrona Ejecutiva y proseguir la magnifica obra de gobierno que realiza el Dr. Ramón Grau San Martín”[4]. Como puede comprobarse la propuesta holguinera se hizo sin pensar en un rompimiento con el gobierno al que todavía se le creía realizando una labor loable. (La reunión de proclamación estuvo presidida por el alcalde en funciones Dr. Antonio Díaz Fernández y por Guarro Ochoa).

Millo Ochoa

Caricatura de Millo Ochoa

Es importante apuntar que en la candidatura de Millo está presente el arraigo de éste en la localidad que lo vio nacer: “Millo era para nosotros un político progresista, avezado, popular, que tenía la aureola de antimachadista y de revolucionario, políticamente era hábil y fue el que comenzó a crear la maquinaria política del Autenticismo, por lo tanto era un candidato prometedor en el sentido del triunfo”[5]. Pero Millo Ochoa tenía una cosa en su contra, “él no era orador. El hombre que sabía tejer los hilos de la política y aglutinar el partido, que sabía como pocos buscar figuras con prestigio y condiciones económicas para pagar los gastos de las campañas electorales, en las tribunas no era capaz de pronunciar discursos que enardecieran a la multitud. Ese poder lo tenían Chibás, Manuel Bisbé, Pelayo Cuervo y otras figuras del Partido Auténtico que estaban, inclusive, en el mismo Comité Provincial en Oriente y que posteriormente se pasaron a la ortodoxia”[6].

Eso sí, Millo Ochoa tenía un sólido control sobre el Partido en la provincia de Oriente (como mismo lo tuvo posteriormente con el Ortodoxo). Puede servir de ejemplo a la anterior afirmación saber cómo Millo pudo revertir el estado de cosas en la Asamblea Municipal del Autenticismo de Palma Soriano donde la mayoría se oponía al acuerdo del Partido de respaldar al abecedario Mariano Esteva para que este alcanzara la alcaldía. Millo derrotó a sus recios e inteligentes adversarios porque era un político habilidoso y, sobre todo, porque era un “hombre de mucha suerte en la política”[7].

Como la narrada, Millo pudo salir triunfante de otras varias crisis que se manifestaron dentro del Autenticismo oriental (y posteriormente en la ortodoxia) y pudo encarar a la dirección nacional de las dos organizaciones políticas manteniendo una postura totalmente independiente. Fue esa postura la que le permitió consolidar sus posiciones dentro de los orientales y buscarse enemigos a montones que siempre estuvieron esperando la oportunidad para ajustarle cuentas. 


¿O Millo Ochoa o Chibás para presidente en 1948?.


Senadores orientales Millo Ochoa y Chibás

Muchos orientales razonaban que si no era Millo el futuro candidato presidencial entonces el otro más indicado para llevar a cabo las transformaciones dentro del ámbito de la República burguesa era el también Senador y Oriental, Eduardo Chibás. Solamente uno de los era quien podría cambiar el estado de cosas en lo económico, lo político y lo social y, especialmente, aportarle mayor protagonismo a las regiones alejadas de La Habana, que como monstruo, devoraba el interior impidiendo un desarrollo parejo para toda la Isla.

Para la fecha Chibás visitaba constantemente a Oriente y a su vecina Camagüey donde hacía campañas políticas que eran acogidas con satisfacción por la mayoría de la población, sobre todo porque en voz del Senador estaban los grandes problemas del oriente cubano. 

Ya en 1943 gran parte de los habitantes de Oriente y Camagüey consideraba a Chibás como el sublíder del Autenticismo en Cuba y así lo dice en una de sus ediciones el periódico Oriente. 

Obviamente el florecimiento de Chibás también provoca que figuras del autenticismo comenzaran a actuar en contra de él porque lo creían demasiado radical, propenso a la violencia de las masas y un insensato que atacaba al gran capital. Dicha oposición irá creciendo en la medida que se proyecta la candidatura de Chibás para la presidencia.

A la vez que Chibás es un posible candidato a la Presidencia por el PRC(A), otros auténticos también lo son: José de San Martín, Alberto Inocencio Álvarez, Manuel Supervielle y Carlos Prío Socarrás. (Millo Ochoa no). Y claro que cada posible candidato tiene seguidores dentro del Partido y Millo Ochoa lo sabe y por eso el holguinero decide llevar a cabo una de sus más audaces jugadas, proclamar a Chibás candidato a la presidencia sin contar con la burocracia nacional del Partido.


[1] Política. “Prío, Primer Vice. Sección En Cuba, Bohemia, marzo 17 de 1946. P. 29.
[2] Miscelánea, Sección En Cuba, Bohemia, 16 de junio de 1946. p. 37
[3] ANC. Fondo Eduardo R. Chibás. Partido del Pueblo Cubano (O). expediente 49. Legajo 2.
[4] Desde Holguín. Antorcha Auténtica (Gibara). 27 de mayo de 1945. p. 2.
[5] Entrevista al militante Autentico y luego Ortodoxo Nicolás de la Peña Rubio realizada por Hernel Pérez Concepción. 23 de marzo de 2004.
[6] Ibídem
[7] Política y políticos. Diario de Holguín. 28 de agosto de 1946. p. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA