LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de marzo de 2015

Alemania


Con información de Julio César Urbina

En la zona de Preston, Mayarí, nada más vivió un alemán. Este llegó procedente de los Estados Unidos (Boston) y se llamó Charles Kurs. Según su pasaporte, nació en Hamburgo, Alemania el día 8 de Agosto del año 1870 y buscando mejorar sus condiciones económicas, fue a los Estados Unidos donde consiguió que lo contrataran para venir a trabajar al puerto de Preston.

Al llegar aquí encontró la posibilidad de trabajo y de vivienda. Kurs comenzó a trabajar con la compañía (UFSCo.) en marzo del año 1904, como empleado de la construcción (trabajó en la construcción del muro perimetral) y en los mantenimientos a los puentes. Estuvo en la zona hasta el 18 de febrero de 1948. Era su número de pasaporte era 1174H – 2136.
En Preston, Kurs contrajo matrimonio con la ciudadana española Delfina Achabal, con la que tuvo tuvo treshijos, dos varones y una hembra.

-----

Como se puede observar en la imagen siguiente, en Preston fue necesario levantar un muro perimetral para ganar en terrenos, porque más del 35 % de la zona donde se asentó el batey era totalmente cenagosa. Una vez hecho el muro fue preciso rellenar la zona con arcilla y luego la capa vegetal.El material del relleno fue transportado desde largas distancias, utilizando varios medios de transporte, sobre todo el ferrocarril. 

La construcción de los muros de contención se comenzó en 1902

Otro de los objetivos por el que se realizó el muro de contención fue para impedir la entrada del mar. Porque Kurs tenía amplios conocimientos de construcción, él fue esencial en dichos trabajos.

De él se recuerda aún, sus costumbres alimentarias. Aunque comía en grandes cantidades, sobre todo carnes y papas, cuando tenía mucho trabajo y por tanto, poco tiempo para esos menesteres, pedía una comida ligera, que generalmente consistía en una sola rebanada de pan con lonchas de carne, queso, salsa y ensalada, y al finalizar una buena tasa de café. Asimismo Kurs era un gran  bebedor de cerveza, pero también gustaba de los vinos, especialmente los nacionales. Y mientras comía exigía a sus rudos compañeros de trabajo que cuidaran de los buenos modales. Casi nunca bebía agua corriente, sino agua mineral embotellada. 

-----

Al entrar a los Valles de Preston, Kurs se hospeda en una de las casas para empleados, en la que solo se permitían a hombres solteros. Pero al pasar los años, y producto a su honradez y seriedad en el trabajo, y sobre todo cuando se casa, la empresa le entrega una casa en el barrio de Brooklyng de dos cuartos, con baño en su interior, piso de madera sin machihembrar, sin doble forro en sus paredes, sin cielo raso y con el techo de tejas francesas, que así eran todas las casas del Brooklyng, hechas para los obreros.

Casa para varones

EN LA FOTO: Casa de empleados o casa de varones, donde vivió Kurs. Se utilizaba para obreros de cualquier nacionalidad que fueran solteros. El edificio está construido completamente de madera (pino hondureño), tenía 24 cuartos, baños en la planta baja y un bombillo de 25 Wats en cada cuarto, pisos de madera no machihembradas, sin cielo raso, ni doble forro. Siempre estuvo pintada de amarillo y el techo era de teja francesa. No se permitían visitas a los cuartos.

-----

Vestimenta. 

Este extranjero se adapto a las formas de vestir de los naturales del lugar: trabajaba con overol y, después de la larga e intensa contienda laboral, cuando hacía viajes de recreación por los Valles inmediatos vestía de camisa de mangas largas, que era la tradición de los hombres en Preston, pero con la peculiaridad de que eran las suyas de colores claros. Los pantalones, por el contrario, eran de color oscuro.

Creencias. 

El alemán de Preston, Kurs, según el testimonio de sus nietos, no practicaba ninguna religión, pero sí su esposa, que era una ferviente católica. Por tanto se puede afirmar que Kurs era de los pocos extranjeros blancos de Preston que no era cristiano.

El iba regularmente al club de los Cubanos (Club Preston), pero solamente cuando era por alguno de los miembros de dicha institución que tuviera buen prestigio, porque así eran las normas. El alemán no era buen bailador pero si le gustaba el canto. Cuando visitaba el club se le veía con toda su familia.
-----

EL CLUB DE PRESTON.

Club Preston

Porque estaba muy pegado a los muros (que construyó Kurs), el Club Preston se construyó montados sobre pilotes de madera dura. Su estructura estaba compuesta por un salón primario de piso de madera y techo incombustible (tejin delgado llamada tejas francesas, pintadas de verde oscuro), su piso era de madera, pero con una combinación de mosaicos hechos de madera dura y pulimentados. Este era el salón para las comidas y disponía de servicios sanitarios, librería y oficina. 

En la década del 50 se le hizo otro salón al Club (Salón este en el que trabajó Kurs, quien entonces estaba jubilado, pero en esas labores sirvió como instructor de construcción). Este nuevo salón es todo de mampostería y servía para los bailes y servicio de barra.

La festividad mayor del Club Preston era cada 30 de Agosto (su aniversario). Entonces se hacían bailes en las que tocaban las mejores orquestas del país.

-----

Curiosidades:

Un de los nietos de Kurs, todavía residente en el lugar, es el maestro de escuela Roberto Kurs Poyato, experto artista en miniaturas. Sus manos prodigiosas y ligeras han sido capaces de recrear edificios completos dentro de botellas o bombillos. Aprendió, dijo, de su abuelo, el viejo Kurs quien por 1945 hizo una reproducción a escala del ingenio adentro de una bombilla.


-----

Otro alemán que estuvo en Preston, aunque solo por un periodo relativamente corto, fue Juan Yamacho Rodríguez, nacido en Alemania el 20 de septiembre de 1899. Este fue contratado por la United el 17 de mayo de 1936 para que entrenara a la servidumbre doméstica de Presidente de la Compañia. La culminación de sus trabajos fue el 3 de septiembre de 1938. Su número de pasaporte era 106206.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA