LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de marzo de 2015

Curacao



Foto antigua del Puerto de Preston
Como caso único proveniente de las Antilla Neerlandesas, llega a Preston el ciudadano nombrado Leopoldo Quiman,  y nacido el 10 de abril de 1881, de padres holandeses, de estado soltero y con número de Chapa en la División 1882, este, por años,  fue trabajador del departamento de Marina y Puerto.

Relación de Documentos presentados a su llegada: Juramento de Registro en el  Registro de Extranjero expedido en Mayarí, Oriente, en febrero 20 de 1935 y el recibo que allí le entregaron con el numero 13332.

Aquel vino a Preston desde la Base Naval de Guantánamo con el objetivo de mejorar salarialmente. Trabajó con la UFSCo como estibador, palero, picador y jornalero hasta octubre de 1956, y no dejó descendencia alguna en la zona.

Según lo describen, era de color trigueño, ojos claros y muy corpulento.  Radicaba en los cuartos de la Pam American autorizado por la Administración de dicha División. Era muy cumplidor con su trabajo, y siempre que tenía quien lo oyera hablaba sobre su país, que no visitaba desde 1929.

Entre los temas que más le gustaba contar estaba la visita que, dijo, hizo con sus padres a la Sinagoga de Willemstad, un templo judío situado en la ciudad de igual nombre en Curacao, (Esa es la sinagoga más antigua del hemisferio occidental. A mediados del siglo XVI los judíos sefarditas, perseguidos en España y Portugal, huyeron a Amsterdam y Brasil y desde allí emigraron a Curacao y en 1732 construyeron la sinagoga).

El historiador Julio César Urbina conserva documentos inéditos, (cartas), que encontró en el expediente que de este obrero abrió la USFCo.

Central Preston
Septiembre 17 de 1957
Sr. Administrador de la United Fruit Sugar Company
Central Preston, Oriente. CUBA
Señor: Tengo el gusto de referirme al acta que con fecha 30 de Abril de 1956 hube de suscribir a la Oficina del Boreau del Trabajo, en la cual solicité y así fue concedido por esa Administración, trabajar durante cinco embarques más de azúcar por mi precaria situación económica, y que en la oportunidad que vencieran dichos embarques, daría por terminado mi contrato de trabajo.
Deseo interesarle por la presente, que dicha oportunidad se extienda a dos embarques más de azúcar, porque con los cinco anteriores aún no he podido desempeñarme totalmente, pero  si se me da esta nueva oportunidad de dos embarques, habré saldado totalmente mis adeudos.
Quiero dejar expresamente constancia de que al terminar mis labores en esos dos embarques de azúcar, queda totalmente rescindido mi contrato de trabajo y toda relación laboral con la Compañía, sin que tenga nada más que reclamar por ningún concepto.
Agradeciéndole todas las atenciones que he recibido de la Compañía durante el tiempo que trabajé con la misma, quiero ratificar el contenido de la presente carta, muy particularmente, la rescisión de mi contrato de trabajo en cuanto realice las labores de los dos próximos embarques de azúcar.
De usted, muy atentamente.
A ruego de que dice no sabe firmar.
Leopoldo Quiman
.(Implícitas sus huellas digitales de ambas manos)

Sr. Administrador de la United Fruit Sugar Company.
Central Preston Oriente. CUBA
Señor: El que suscribe, Leopoldo Quiman, trabajador del departamento de Marina y Puerto de esta Empresa, concurre ante usted por medio de la presente, para rescindir voluntariamente su contrato de trabajo que usted me hiciera en la Base Naval de Guantánamo como obrero de la Compañía.
A tal efecto, ruego se sirva ordenar a quien corresponda, se me extienda la Hoja de Servicios Prestados, y se me dé de baja de la Lista Rotatoria de Trabajo del Sub Puerto de Preston.
Agradecido por todas las atenciones que he recibido de esa Compañía, mientras he sido empleado, quedo de usted.
Respetuosamente.
A ruego de que dice no sabe firmar.
Leopoldo Quiman
(Implícitas sus huellas digitales de ambas manos)

Leopoldo Quiman se marchó por el puerto de Preston en uno de los Vapores pertenecientes a la UFSCo, en Octubre del año 1957. iba con rumbo a Venezuela. Solo dejó en la zona la amistad y el cariño que le profesaban sus amistades mas allegadas, todas hechas entre los portuarios del Preston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA