LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

24 de diciembre de 2015

Dominicanos

Por Julio César Urbina 

Los primeros grupo de Dominicanos que fueron a los Valles de Preston entraron por la Zona de Santiago de Cuba y provenían de Panamá. Buscaban mejoras de vida y habían trabajado por un periodo corto en la Base Naval de Guantánamo. Allí conocieron a los contratistas de UFSCo. que los contratan para trabajar como personal de Servicios Generales: limpieza, sirvientes o amos de llaves.

Donde más se les vio trabajar fue en la Oficina Central, en el Hospital, en el área de Transporte Ferroviario y en el Club Preston como personal de limpieza. En este último era su misión limpiar diariamente los cristales por dentro y por fuera, lo mismo en la mañana que en la tarde, darle pulimento a toda la marquetería, limpiar con “solarine” todos los pomos de las puertas y tranques de las ventanas, además de trapear los pisos.

De algunos de los dominicanos en Preston quedan datos:  Crecencio Gutiérrez con Número de pasaporte 456333-D-X, nacido en diciembre del año 1885, en Monte Cristi, entró a Preston en Febrero 1917. Trabajó como Jefe de Operaciones de Tráfico a partir de la zafra del 20. Estuvo al servicio de la Compañía hasta el año 1950.

Enrique Goitía, de San Pedro de Macorís. Nació  el 6 de agosto de 1905. Entró a la zona por el Puerto de Antilla el 11 de septiembre de 1934. En el Central Preston fue trabajador de Mercadería (encargado), salario mensual de  $ 80.00. Culminó su trabajo con la UFSCo. el  1 de julio de 1943. Al marcharse fue rumbo a  la Base Naval de Guantánamo.Mientras estuvo en Preston se mantuvo soltero.

……

Dominicanos en Preston según el Censo de Febrero de 1928:

Número de familias………………………..4

Hombres………………………………………..4

Mujeres………………………………………….1

Niños……………………………………………..5

Total…………………………………………....10

……

Alimentación:

A los dominicanos del Preston les gustaban las comidas fuertes compuestas de carne roja en abundancia, principalmente la de cerdo y la de res. Asimismo eran grandes comedores de arroz, cacao, cítricos, y gustaban del  pan con ajonjolí que se fabricaba en la panadería de la compañía. Como condimentos preferían la cebolla, siempre abundante en todas sus comidas y les gustaba mucho el maíz en todas sus formas, hecho tamales con carne de cerdo, en dulce. Dulces de todo tipo siempre tenían en sus mesas.

Receta introducida en Preston por los dominicanos.

Receta:

Galletitas de Nata.

    1 taza de nata.

    1 taza de azúcar blanca.

    1½ taza de harina de castilla.

    1 cucharadita de polvo Royal.

Batir la nata hasta hacerla una crema, luego añadir el azúcar poco a poco, agregar la harina y el polvo royal. Se amasa y se extiende hasta dejarla bien fina. Se le da forma y se hornea por 25 minutos a 350°.

Vestimenta.

Los hombres gustaban de los pantalones vaqueros y los zapatos tenis. También usaban los overoles que estaban de moda en aquel entonces. En los días festivos se les veía con trajes de colores semi oscuros, negro-azul principalmente.  Preferían los sombreros de ala corta marca Jipi, y en el caso de las mujeres cubanas que se habían casado con ellos, vestían sencillamente, pues los dominicanos de Preston no ganaban altos salarios, aunque tenían trabajo todo el año.

Viviendas.

Casa típica en la zona o reparto Brooklyng
Los dominicanos en Preston vivieron en la zona o reparto de Brookling, en casa de pisos de madera sin machihembrar, de dos cuartos, sala, cocina, baño interior, techo de teja francesa o zinc, sin doble forro y sin cielo raso y montadas en pilote para ganar mayor resistencia y frescura en sus pisos.

En el caso de Crecencio Gutiérrez, que tuvo mejor puesto de trabajo, vivió en la zona del New York, donde las casas tenían mejores condiciones que las del barrio de Brooklyng.

Lámpara en casa del Reparto Brooklyng
…..

Matrimonio:

(Igual que los norteamericanos) los casamientos por lo religioso los realizaban en la iglesia, donde no faltaba nunca la marcha nupcial y el Ave María. Al terminar el oficio se iban al “Club de los de Color”, a festejar con sus invitados. En el caso de los casamientos por lo civil, pedían el servicio al juzgado más cercano. (Si tenían buenas recomendaciones podían ser casados por el Jurídico de la Compañía.

Muerte:

En el caso del fallecimiento de sus familiares los dominicanos primeramente les rendían culto en la parroquia del batey y luego trasladaban al difunto hasta su casa. Si pertenecían a la Asociación de Socorro Mutuo los podían llevar a la funeraria. Generalmente despedían el duelo en el propio campo santo.

Creencias religiosas:

Los vecinos que los conocieron coinciden en decir que de ellos solamente Crecencio Gutiérrez practicó fe alguna, quien además, se la inculcó a sus hijos. Todos los domingos se le veía en los cultos de la Iglesia Católica.

Expresiones Artísticas:

Los dominicanos del Preston participaban de los actos artisticos solo como espectadores. No eran adictos a los bailes ni participaban en las actividades que se daban en el Club de la Sociedad de Negros que quedaba en el barrio de Brooklyng.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA