LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de marzo de 2015

Islas Baleares

Con información de Julio César Urbina.

Natural de las Islas Baleares llegó a Preston por el puerto de Antilla y acompañado de su esposa, José Costa Cardona, quien había nacido el 21 de septiembre de 1872. Trabajó con la Compañía desde septiembre de 1913 hasta el día 15 de noviembre de 1951 como Operario Herrero y Reparador de Carros.

Antes de ir al central azucarero de la United trabajó en la Base Naval de Guantánamo donde el Presidente de la División Preston lo conoce y le propone un mejor salario y una casa.


-----

Carro de línea Central Preston

Gustaba Costa cardona de los productos lácteos, sobre todo los quesos de leche de cabra y los requesones. Asimismo en las noches vendía duquesas y empanadillas que él introdujo en el gusto de los vecinos.

Igual acostumbró a la mayoría a consumir ciertos platos, entre ellos el trampó (ensalada de tomates, pimientos, cebollas y alcaparras con otros ingredientes), pilotes a la menorquinesa (albóndigas de carne, piñones, huevos y verduras), capirotada de conill (conejo con leche de almendra y yemas), langostas en caldereta menorquina o a la ibicenca y las fritadas de cerdo.

No dejó descendencia en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA