LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

24 de diciembre de 2015

Francia

Por Julio César Urbina



Vivieron dos franceses en Preston, ambos solteros y sin que dejaran descendencia. Uno de ellos trabajó en el Correo de la localidad, como repartidor de la correspondencia y el otro fue oficinista "A" del Departamento de Contaduría.

El cartero Tirante nació en Chorburgo, que queda frente al Canal de la Mancha, Francia, el día 14 de agosto del año 1886. Trabajó con la Compañía desde el 19 de febrero de 1934, hasta el triunfo de la revolución. Era su número de registro de extranjero el 45-5692212.
Cuentan que era una persona de poca estatura, muy respetuosa, que hablaba perfectamente en ingles, español, latín, alemán y, lógicamente, el francés. A toda hora y con toda ropa, llevaba tirantes y a menudo se le veía leyendo obras literarias y de historia. Practicaba el protestantismo y todos los domingos asistía al culto.

Mientras que George Damiano Lorenger, nació en Paris de padres españoles el día 14 de marzo de 1895. Por solicitud del Presidente de la División Preston y proveniente desde la Habana, entró a trabajar en febrero de 1928 hasta el 1 de diciembre de 1947; en esa fecha retornó a Francia.

Los que le conocieron contaron que era amante a todo tipo de sopas o caldos y gran consumidor de Pollo en todas sus formas (especialmente frito), con bastante pimienta, aceitunas, cebolla y con bastante salsa agridulce.


Barracón donde vivieron los dos franceses de Preston, ubicado en el barrio New York. Este tenía mejores condiciones que los otros existentes en el batey: cuarto de baño individual, habitaciones más amplias y con mejor ventilación. Asimismo a los que vivían allí se les permitía cocinar.

En este barracón solamente vivían hombres solteros que desempeñaran trabajos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA