LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de septiembre de 2021

Dr. René Herrera Fritot (cuarta carta)

 

                                  Habana, octubre 29 de 1941

Dr. José A. García Castañeda

Ángel Guerra y Morales Lemus

Holguín, Orte.

Querio amigo:

                        El lunes por la mañana supe del fallecimiento de tu padre, por la familia de un amigo nuestro, Alfonso García, y fue para mi una dolorsa sopresa, pues ignoraba que estuviese enfermo de cuidado. Inmediatamente te pasé un telegrama, que espero recibirías, proponiendome escribirte después unas líneas, como hoy lo hago, que te demuestren mi afecto y simpatía por ustedes y por el ilustre finado.

Creo que, como yo, todos los que conocieron a tu buen padre, sentirán una profunda pena, pues con su amable trato lo captaba a uno; así sus amigos debieron ser muchos, además de su prestigio bien ganado en sus dedicaciones, que le dieron un puesto entre los cientificos, y hacen aún mayor su pérdida.

¡Quien nos iba a decir que la desgracia estaba tan cerca, cuando hace unas pocas noches charlaba con tu hermano y le enseñaba mis colecciones en esta casa de ustedes, que él honraba! Al preguntarle por tu padre, me hablaba de sus achaques propios de una edad avanzada para estos climas, pero nada en fin que hiciera pensar en este rápido desenlace. 

Sé que no hay palabras con que mitigar el dolor de ustedes, pero siempre es un consuelo pensar que el que se nos ha ido no deja el vacío de una vida estéril, sino que, por el contrario, nos lega un preciado fruto en el tesoro de sus colecciones y estudios, testigos elocuentes que serán un monumento imperecedero a su memoria.

Roguemos por el descanso de su alma, y por ustedes, para que tengan valor y resignación en este duro trance.

Mi hijo René me encarga dé en su nombre el pésame a todos ustedes, y especialmente a tu hermano, el Presidente del Grupo de la Federación en esa Ciudad, del cual es compañero, expresándole toda su pena y simpatía en estos momentos.

Te debo contestación a una carta tuya de varios meses, que no había podido hacer por el cúmulo enorme de trabajo que tengo, y cuyos pormenores ocuparán varias parrafadas, pero hoy me parece inoportuno hacerla, así que lo dejo para dentro de algunos días, cuando estés más tranquilo.

                   Te aprecia tu amigo y compañero

                                            René Herrera Fritot

Tú casa:

             San Lázaro 820, Víbora

             Habana.



......

Arqueólogo y antropólogo fue un apasionado investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se desarrolló especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con importantes aportes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Uno de sus más destacados aportes a la Arqueología en Cuba, fue su participación en la fundación del denominado Grupo Guamá, primera institución arqueológica de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 trabajó en la organización del Departamento de Antropología, en la cual trabajó hasta su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA