LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de septiembre de 2021

Dr. René Herrera Fritot (primera carta)


 (La carta está redactada en papel timbrado que dice:

MUSEO ANTROPOLOGICO MONTANE

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA


DIRECTOR

DR. ARISTIDES MESTRE

                                                                                          Habana, marzo 16 de 1938


Dr. José A. García Castañeda

Pepe Torres No. 21

Holguín, Orte.

            

             Estimado amigo:

                                         En febrero 5 te escribí en contestación a tu grata de enero 31, agradeciéndote tu felicitación por nuestros descubrimientos de Isla de Pinos, etc.

En esa carta te rogaba me enviaras los datos y fotografías sobre la figura en S, taína, que me dijistes (Sic.) poseías en alguna de las vasijas de la colección de ustedes. Es la de una carita con dos brazos, uno levantado y el otro hacia abajo. Agregaba que si conocías algún otro ejemplar, en cerámica o piedra, en alguna de ls colecciones que tú conozcas por esa región, me lo comunicaras.

En colaboración con el Dr. Royo estoy escribiendo un trabajo sobre este tema, y me precisan esos datos de tu parte, así que vuelvo a rogarte por ellos, temiendo que se extraviase alguna de las cartas que nos hemos cursado. Los gastos que por las fotografías, etc., se te ocasionasen, es entendido que corren por nuestra cuenta.

Cuéntame cómo van tus descubrimientos en el asiento de la loma “Ochile”, que juzgando por lo que me decías, parece sumamente importante.

En la próxima semana quedará listo, en la imprenta, mi trabajo sobre las Hachas de Ceremonia, del que te mandaré un ejemplar.

Agradeciéndote mucho el que me sirvas en lo que t pido, queda tu amigo y compañero

                         Dr. René Herrera Fritot.

.......

Arqueólogoy antropólogo fue un apasionado investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se desarrolló especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con importantes aportes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Uno de sus más destacados aportes a la Arqueología en Cuba, fue su participación en la fundación del denominado Grupo Guamá, primera institución arqueológica de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 trabajó en la organización del Departamento de Antropología, en la cual trabajó hasta su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA