LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

4 de septiembre de 2021

Federico Lunardi

 Papel timbrado, dice

NUNCIATURA APOSTOLICA
EN HONDURAS

 


Tegucigalpa, 12 de diciembre de 1946

Sr, Dr. J. A. García Castañeda

Holguín. Republica de Cuba

Muy estimado y precioso amigo:

                                                            He recibido los folletos y su carta con las fotografías que me han interesado mucho.

Le mando algunos folletos para el Museo.

Estoy todavía bajo la impresión de su buena amistad, hecha en ocasión de este Cngreso. Quiero conservarla. Mandeme lo que me pueda interesar y lo que puede interesar de Cuba, a lo que yo ahora he fundado: Universidad popular y Centro de Estudios Mayas, que están funcionando bien.

Estoy muy atareado con estos. Le saludo muy atentamente

Su muy atto y S. S.

(F)

…..

Federico Lunardi

(Livorno, Italia, 7 de diciembre de 1880-Asunción, Paraguay, 11 de noviembre de 1954)

Arzobispo católico, etnólogo, arqueólogo, historiador, escritor y coleccionista.


En sus memorias Pepito narra la siguiente anécdota ocurrida durante el Congreso de arqueología celebrado en Copán, Honduras:

¡Perdí una espléndida comida!

Estábamos en las ruinas de Copán, en Honduras. Monseñor Lunardi daba una charla al aire libre sobre los guacamayos que parecían gravados (Sic) en algunas rocas… el conferencista discutía que los guacamayos eran de color verde y no rojo, como se decía. Entre los bromistas se comienza a correr la voz pícara de que el guacamayo color rojo era el obispo Lunardi, con su gorrita… y eso provoca risitas. 

Al oír las risas Monseñor Lunardi pasa la vista por el público. José Luciano Franco, asistente a la charla y autor de la broma, se pone en pie bruscamente y dirigiéndose a mí me dice en alta voz: “García Castañeda, más respeto para Monseñor”.

Monseñor me mira por unos segundo queriendo fulminarme y después dice al grupo: “Todos están invitados a cenar conmigo esta noche… menos García Castañeda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA