LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de septiembre de 2021

Dr. René Herrera Fritot (segunda carta)


 (La carta está redactada en papel timbrado que dice:

MUSEO ANTROPOLOGICO MONTANE

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA


DIRECTOR

DR. ARISTIDES MESTRE


Habana, febrero de 1938


Dr. José A. Garcia Castañeda

Pepe Torres No. 21

Holguín, Orte.


Querido amigo:

                            Hoy recibí tu grata de enero 31, cuando precisamente tenía el propósito de escribirte. Agradezco mucho tu felicitación por los descubrimientos de Isla de Pinos, y como en breve publicaré un trabajo, en firme, sobre ellos, tendré mucho gusto en que seas de los primeros en recibirlo. Creo preferible para ti que esperes un poco para que tengas el trabajo completo, que enviarte ahora un informe preliminar sin el estudio comparativo, etc., y sin ilustraciones. Aplaudo tu propósito de aspirar por la Beca Guggenheim, deseándote de todo corazón que la consigas, para que te hagas un arqueólogo en firme, ya que te la mereces por tu dedicación y descubrimientos.

El asunto porque pensaba escribirte antes de recibir la tuya es el siguiente: estoy escribiendo un trabajo, en colaboración con el Dr. Royo, sobre la figura de los brazos en S, que aparece en algunos ídolos taínos, y también en su cerámica, me refiero al signo:

Como tú me dijiste que  lo tenías en alguna cerámica de la valiosa colección de Uds., te ruego me envíes los datos sobre ello, así como las fotografías de los ejemplares que poseas, entendiendo que los gastos que se te ocasionen corren de mi cuenta. Yo tengo los datos y fotografías de los dos ídolos y la piedra, con dicho signo, del Museo Bacardí, las dos en cerámica que cita Harrington (una del Museo Bacardí y la otra encontrada por él en Imías), y la que tiene grabada en la porción ventral el nódulo destraliforme del Museo Montané. Si sabes  de alguna otra en alguna de las colecciones que tu conozcas, te agradeceré, igualmente, que me lo comuniques, pues quiero que el trabajo quede de lo más completo, citando todos los ejemplares conocidos y la colección o museo en que se encuentran.

Vuelvo a rogarte no olvides de enviarme lo que te pido, tan pronto como te sea posible, pues debemos terminar el trabajo en este mes, para presentarlo en la primera sesión de marzo de la Sociedad Poey.

Dándote las gracias por adelantado, y con un cariñoso saludo para tu padre, se despide tu amigo y compañero


                                  René Herrera


.......

Arqueólogo y antropólogo fue un apasionado investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se desarrolló especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con importantes aportes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Uno de sus más destacados aportes a la Arqueología en Cuba, fue su participación en la fundación del denominado Grupo Guamá, primera institución arqueológica de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 trabajó en la organización del Departamento de Antropología, en la cual trabajó hasta su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA