LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de septiembre de 2021

Dr. René Herrera Fritot (quinta carta)

 

(La carta está redactada en papel timbrado que dice:

GRUPO GUAMÁ

San Lázaro 820, Víbora

Habana


Fundadores: 

René Herrera Fritot

Fernando Royo Guardia

Oswaldo Morales Patiño


                     La Habana, 14 de julio de 1942


Sr. Dr. José García Castañeda

Museo García Feria

Holguín, Orte.

           

                     Muy estimado amigo y compañero:

En mi poder tu apreciada, con fecha junio 16, en la que me pides el modelo para enviar la relación de objetos de ese Museo.

Hasta hoy no pude ver al Dr. Pichardo, para poderte contestar sobre ello, pues recordarás que yo solo intervine, a petición de la Junta Nacional de Arqueología, confeccionando la lista mucho más completa, ordenada y detallada (en lo posible), que el proyecto presentado por nuestro común amigo y compañero Dr. Pedro García Valdés. El trabajo que me tomé en esta ocasión quedaba compensado por la satisfacción de que así tendríamos, en el futuro, todos los arqueólogos y coleccionistas cubanos, un catálogo o pauta para registrar los objetos de las respectivas colecciones a más de que archivadas las listas que enviaran a la Junta, serían de gran utilidad para cualquier estudio relacionado con nuestras culturas aborígenes, todo lo cual se expone en una carta circular que deberá acompañar el modelo. 

Yo entregué a Pichardo, en la última sesión en que tú también estuviste, el original y la copia que había hecho, y él me dice que te comunique que su impresión se hará en breve, probablemente como un adicional al próximo número de la Revista de Arqueología, y te lo enviará tan pronto salga de la imprenta.

He quedado esperando tu segunda visita a esta, tu casa, que me prometiste en tu carta anterior, así que tan pronto vuelvas por la Habana, dedícame un buen rato, que mucho tengo que hablar contigo y mostrarte algunas cosas. Por la tarde y por la noche, casi siempre, estoy en casa, y, además, puedes ponerme unas líneas avisándome cuando vas a venir para esperarte.

Respecto al Instituto Indigenista Cubano, te diré que aún está en embrión, pues solo hemos tenido dos sesiones verdaderas, y queda mucho por hacer para su marcha definitiva. Te tendremos al tanto de ello, ya que veo que te interesa. 

Aprovecho estas líneas para comunicarte, aunque creo que ya Morales Patiño te hablaría de ello, que él, Royo y yo hemos fundado una sociedad científica independiente, con el nombre de GRUPO GUAMÁ, que ya está en plena actividad. Publicará sus trabajos, ocasionalmente, por series, (según el tema tratado), de Antropología, Zoología, Botánica, Geología y Paleontología. En sobre aparte te envío el primer número de sus “Contribuciones”, correspondientes a la Serie Antropología Núm. 1, escrito por mí bajo el título “Falsificaciones de objetos aborígenes cubanos”. A este folleto seguirá, en breve, otro de la misma serie, muy valioso e interesante por cierto, escrito por el Dr. Oswaldo Morales Patiño, sobre las “Olivas sonoras”, después de un cuidadoso estudio en el que menciona las de tu colección, según la consulta que te hizo en su oportunidad. Este folleto ya está en prensa.

En la actualidad yo estoy laborando intensamente en mi trabajo sobre las exploraciones y descubrimientos que hicimos los tres en la cayería del N.E. de Caibarién. Ya tengo escritas un buen número de páginas y aún estoy por la mitad, pues son muchos y muy importantes los puntos a tratar y, además, recientemente hemos recibido más material de aquella zona, recogido por amigos que nos acompañaron en la segunda exploración y dejamos comisionados para recorrer determinados lugares cuya exploración no pudimos completar. Va a ser un extenso trabajo cuya publicación representará un verdadero esfuerzo de nuestra parte, pues, además del texto llevará gran cantidad de fotografías y planos. Cosculluela está entusiasmado con ese descubrimiento, que considera tan importante como aquel de Montané en la Boca del Purial, y se quedó asombrado del material que recogimos, cuando lo vio hace unos días en que estuvo aquí de visita.

Ahora Coscullela es Miembro de Honor de nuestra Sociedad, cuyo acuerdo lo tomamos en la última junta, y su aceptación y promesa de laborar con nosotros nos honra en extremo. Estamos de plácemes, pues lo consideramos no solo como un inteligente Científico, sino como un verdadero Arqueólogo, cuyos consejos y sugerencias serán valiosísimos para nosotros. 

Cuéntame de tus actividades arqueológicas y de las nuevas adquisiciones que de seguro han engrosado y valorado más y más vuestro magnifico Museo. Estoy deseando tener tiempo y lo demás, para poder ir a esa y recrearme con las maravillas que tienes, a la vez que pasar un buen rato contigo.

No dejes de escribirme tan pronto recibas el folleto que te anuncio en esta, para saber su lo has recibido.

Con afectuosos saludos para tus hermanos, se despide tu amigo y compañero


(f) René Herrera.


Tu casa:

San Lázaro 820

Víbora, Habana


P.D.: Escríbeme a casa, pues con las vacaciones que comienzan el mes que viene, o antes, iré muy poco por la Universidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA