LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

23 de mayo de 2017

La singular Columna 32 del IV Frente Oriental "Simón Bolívar"



El comandante Delio Gómez Ochoa junto a combatientes del Cuarto Frente, entre ellos, Isabel Rielo, Teté Puebla y Carlos Borja.

La  Columna 32, “José Antonio Hechavarría", del IV Frente Oriental "Simón Bolívar" fue una fuerza guerrillera muy peculiar. Vean: La definición de columna rebelde se asociaba a un espacio geográfico bien específico que quedaba bajo su jurisdicción. Como toda fuerza guerrillera estas agrupaciones necesitaban el apoyo en la población para poder sobrevivir, pero la No. 32, al ser una especie de escolta del jefe del  frente y al mismo tiempo unidad para apoyar las operaciones de las  otras columnas, no se le asignó territorio especifico y eso la convirtió en una caso prácticamente excepcional en la guerra contra la dictadura de Batista.
La práctica demostró que esa fue una decisión muy acertada. Por la concentración de  fuerzas enemigas y las desventajas geográficas, lo que permitía un rápido desplazamiento del  enemigo y por el objetivo fundamental del Cuarto Frente, que era impedir las comunicaciones entre Oriente y  Camagüey, se necesitaba una fuerza capaz de reforzar rápidamente a las columnas que operaban en la zona y esa misión la cumplió la columna 32 que se conocía además como la de los estudiantes por estar integrada, fundamentalmente, por un grupo de ellos que llegaron a la Sierra desde el exterior en un avión donde trajeron armas, municiones y otro útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA