LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

2 de mayo de 2017

Mariano Mora Torres



En Damián, un cuartón del partido de Yareyal, cercano a la ciudad de Holguín, nació Mariano Torres Mora el 28 de agosto de 1827; fue el primogénito del matrimonio formado por Juan Ignacio de la Torre e Isabel Mora.
Desde temprana edad tuvo que laborar la tierra para ayudar al sustento del hogar, y aunque  no se ha encontrado la fecha exacta en que se trasladó junto con su familia a la zona de Jiguaní para dedicarse a la agricultura y la ganadería, se deduce que era aún muy joven. En aquel pueblo contrajo sus primeras nupcias.
En 1867, en Jiguaní, junto a otros holguineros residentes, se afilió a la Logia Redención, fundada cerca de Bayamo por Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Pedro Figueredo. Ello le permitió participar en las labores de conspiración patriótica contra el colonialismo español.
El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el yugo español en su ingenio La Demajagua, que quedaba en la jurisdicción de Manzanillo. Tres días después en la finca Santa Teresa, Donato Mármol se pronunció; le siguieron Calixto García, Mariano Torres y un grupo considerable de patriotas armados con machetes.
Durante la guerra, que duró diez años, Mariano Torres participó en numerosos combates bajo las órdenes de Calixto García, Modesto Díaz, Manuel Calvar y Máximo Gómez, entre otros jefes. Peleó en Las Villas bajo el mando de Máximo Gómez y Carlos Roloff.
En los primeros meses de 1878, regresó a Oriente con el grado de coronel. En mayo de ese año fue hecho prisionero en Piedra Blanca, Holguín.
Concluida la contienda después de la firma de la onerosa Paz del Zanjón, fue puesto en libertad; regresó a Jiguaní donde se encontró con la triste noticia de que su esposa y sus hijas gemelas habían fallecido a consecuencia del cólera.
Poco después se casa por segunda vez, ahora con Rosa Almarales, pero no por eso dejó de conspirar a favor de conseguir la independencia de Cuba.
El 4 de octubre de 1879 regresó a la manigua al frente de un grupo de compatriotas en Jiguaní, incorporándose a la contienda que había iniciado el  24 de agosto de ese año. Tras varios encuentros con el enemigo y después de  la capitulación de los principales jefes depuso las armas en enero de 1880.
No queriendo continuar en Cuba bajo el dominio español, con su sobrina Ana Lora Torres, casada con el comandante español Manuel Briuso, gestionó la salida de él y su familia hacia Jamaica, donde prosiguió su labor patriótica, conoció a Martí, y desde este lugar regresó a pelear por la libertad de Cuba.
Terminó la guerra en Las Villas al lado del General en Jefe Máximo Gómez y con el grado de general. Casi inmediatamente regresó a Jamaica para vender las propiedades que tenía en aquella Isla y para traer a su familia para Holguín. Su retorno fue en 1905. Asentado en la comarca holguinera, compró la finca La Breñosa y una vivienda en la ciudad.
Singularmente curioso es que el General Mariano trajo consigo sus muebles de Jamaica y su hija Rosa trajo una bandera cubana que Martí le había regalado.
No existe documento alguno que refiera los sentimientos del general Mariano Torres Mora hacia Martí, pero es de entender que estaba plenamente identificado con el pensamiento del principal organizador de la guerra de independencia cubana iniciada en 1895.
Antes de morir, Mariano Torres pidió a sus familiares más allegados que en su última hora no le hicieran velatorio en el Ayuntamiento municipal ni aceptara le rindieran honores. Y así ocurrió cuando murió en Holguín el 4 de febrero de  1930; entonces había cumplido 103 años de su edad.

1 comentario:

  1. Por que en ciudad holguin hay barrios y calles que llevan el nombre MarianA DE LA Torre? Como si se tratara de una mujer

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA