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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de junio de 2021

La gente que había en Cuba desde su conquista y colonización y sobre todo, en fechas cercanas anteriores y posteriores a la fundación del pueblo de Holguín en 1720.

Con información obtenida de los Dres. Carlos Antonio Córdova Martínez, Laureano Calzadilla Anido y José Fernando Novoa Betancourt.

Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad, Universidad de Holguín)


En las primeras décadas de la colonización de Cuba la población indígena se redujo drásticamente, y, para colmo, a la misma vez, mucho de los primeros pobladores hispánicos abandonaron la Isla (y con ellos se llevaron a muchos “indios”), dirigiéndose a las ricas colonias establecidas en Tierra Firme.

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Así lo explica el Dr. José Vega Suñol:

Poco después de 1520 tuvo lugar una declinación demográfica en Cuba como consecuencia de la conquista de México, iniciada en 1519, que absorbió una parte importante de las huestes españolas establecidas, sobre todo, en la parte oriental. Pero asimismo esta expedición, igual que las subsiguientes, se nutrió de aborígenes cubanos como apoyo logístico; por tanto la declinación demográfica de las poblaciones indígenas en la naciente historia social de Cuba se explica, no solo, por el exterminio bélico, el duro trabajo en las encomiendas, los lavaderos de oro y la invasión biótica, como la gripe, que devastó una parte sensible de esa comunidad humana, sino también por la participación de cientos de aborígenes en numerosas expediciones a tierra firme en condición de sirvientes, cargadores, escuderos y hasta de soldados acompañantes de los españoles en la conquista de América.

Fue la masa aborigen asentada en el oriente cubano la que aportó la mayor cantidad de sus hijos para que fueran con los españoles conquistadores y fue a esos aborígenes a quienes correspondió la peor parte del trabajo. Finalmente, la inmensa mayoría de ellos no regresó jamás. Un dato más, eran hombres los aborígenes que se llevaron los españoles a sus aventuras de conquista, influyendo en el desequilibrio interno de sus comunidades.

El demógrafo Pérez de la Riva asegura que el punto más bajo en la cantidad de población cubana, fue de 5 mil, alcanzado hacia 15551.

Para reforzar lo anterior se tiene el informe del Obispo Fray Diego Sarmiento sobre la población en Cuba en 1544, dice:

Tiene en Bayamo 30 vecinos (alrededor de 150 personas, pues cuando dice 30 vecinos se refiere a las cabezas de familia), 400 indios y 200 negros;

en Puerto Príncipe, hay 14 vecinos (70 personas), 235 indios y 160 negros e indios de Yucatán esclavos; mientras Trinidad está despoblada;

en Remedios, viven 10 españoles y 200 negros esclavos;

en Sancti Spíritus, 18 vecinos (90 personas), 58 indios, 14 negros y 50 indios esclavos;

mientras que La Habana, cuenta con 40 vecinos (200 personas), 120 indios y 200 negros e indios esclavos2

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El crecimiento (lento, pero sostenido) de la población de Cuba se inicia a mediados del siglo XVI, con un fuerte componente criollo.

Setenta y seis años después del informe de Sarmiento, (en 1620), el Obispo Fray Alonso Enríquez de Armendáriz en su informe al Rey señala que Baracoa tenía 30 habitantes, Santiago de Cuba 250, Bayamo 1500, Puerto Príncipe 300, Sancti Spíritus 200, Remedios 50, Trinidad 150, Guanabacoa 170 y La Habana 70003.

Aunque no definen cuantos pertenecían al grupo dominante de españoles y sus descendientes o eran indios y negros, y dentro de estos últimos horros y esclavos, las cifras son de indudable valor para comprender el inicio del crecimiento demográfico. (Es de destacar el incremento poblacional de la Habana con un crecimiento aproximado de 14 veces, el nacimiento de la villa de Guanabacoa y el segundo lugar de Bayamo como centro urbano de Cuba).




1 Juan Pérez de la Riva: La conquista del espacio cubano, La Habana, 2004, p. 76.

2 Colección de Documentos Inéditos, serie II, t. III, Isla de Cuba, pp. 221-232. En: Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba, La Habana, 1977, pp. 99 - 101., t I.

3 Ibídem, p. 567- 568.


Nacimiento de Holguín, (en el norte oriental de Cuba).

(Con información obtenida de los Dres. Carlos Antonio Córdova Martínez, Laureano Calzadilla Anido y José Fernando Novoa Betancourt.

Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad, Universidad de Holguín)


La colonización de espacios vacíos de la Isla por criollos naturales fue posible durante la segunda mitad del siglo XVII, (1650-1699), gracias al lento pero sostenido crecimiento de la economía y la población de Cuba. Así se inicia la constitución de centros de formación tardía entre los que destacan: Santa Clara como desprendimiento de Remedios (1668), y Pinar del Río (1669) y Matanzas (1693), ambos segregados de La Habana.

En la misma época la zona ubicada al norte de Bayamo y hasta la costa Norte, que ocupaba una extensa área de Maniabón, comienza a evolucionar hacia la conformación de una nueva región.

Antiguas provincias indias del Oriente
cubano
El proceso fue favorecido por los obstáculos que significaba el río Cauto cuando se desbordaba y en consecuencia, una enorme franja de terreno quedaba anegada con sus aguas, impidiendo la comunicación con la villa madre. Es esa la causa por la que los inmigrados venidos del Bayamo se desarraigaron de su anterior sitio de convivencia y comenzaron a vivir un proceso de arraigo que los unió, como si fuera un indestructible cordón umbilical, a su nueva geografía. Finalmente en ellos surgió una tendencia hacia la autonomía que se concretó en fundar un nuevo pueblo (Holguín, en 1720) y conseguir que se le reconociera como una nueva jurisdicción en 1752.


Lea en las siguientes entradas: ¿Cuántos vinieron y de dónde son los holguineros?


21 de junio de 2020

Donde se ofrece información sobre García Holguín, que es el más antiguo mito de Holguín, al norte oriental de Cuba, o la proeza de Arquimedes de Paz y José Novoa Betancourt



































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